Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juntos por el Cambio comienza a desligarse de ‘Pepín’ Rodríguez Simón

El exasesor de Mauricio Macri, cada vez más complicado, incluso dentro de la coalición política que integra.

Juntos por el Cambio

Fabián ‘Pepín’ Rodríguez Simón volvió a meterse en el ojo de la tormenta. Es que el último lunes, el exasesor judicial de Mauricio Macri, refugiado en Uruguay, se hizo presente en un plenario del Parlasur como representante de Juntos por el Cambio y fue abucheado. Frente a esto, desde el propio partido opositor comienzan a desligarse de ‘Pepín’, prófugo de la Justicia argentina desde diciembre de 2020.

La primera en manifestarse contra Rodríguez Simón fue María Luisa Storani, vicepresidenta de la Unión Cívica Radical y parlamentaria del Mercosur. La dirigente reclamó que su par ‘Pepìn’ regrese a la Argentina y “se presente ante la Justicia”. “Insistiremos en que regrese y se presente ante la Justicia”, manifestó Storani en Ruleta Rusa (Radio Metro).

Qué pasó en el Parlasur

Durante la primera reunión del Parlasur, el abogado que integró la “Mesa Judicial macrista”, fue cuestionado por el kirchnerismo y también por sus pares radicales por desoír la orden de captura dictada por la jueza María Romilda Servini. Por su presencia, la sesión se vio convulsionada y no faltaron los gritos y el enojo contra él.

Luego de un cuarto intermedio, sin permitirle hacer uso de la palabra al blanco de la sesión, Storani reiteró a Rodríguez Simón el pedido para que se presente en la Justicia a declarar. “Se pasó a un cuarto intermedio de 10 minutos e hice uso de mi tiempo y le pedí que se presente ante la Justicia; que como parlamentario podía hablar, pero debía abstenerse de votar y que era muy importante respetar el Estado de derecho. Se lo pedí dos veces y Rodríguez Simón se retiró de la sesión”, contó la opositora.

Asimismo, Storani aclaró que el mecanismo del Parlasur para exponer requiere de una notificación de diez días de antelación. “Fue una sesión muy difícil y el pedido de palabra tenés que hacerlo 10 días antes, pero iba a plantear la situación internacional, el tráfico y la trata de personas en la frontera de Ucrania, las violaciones de derechos humanos en Venezuela, la visita de (Gabriel) Boric a la Argentina y los minutos míos lo tuve que usar para pedirle a Rodríguez Simón que se presente a la Justicia”, explicó.

“‘Pepín’ contribuye a la desacreditación de los políticos”

En esta misma línea, la vice del partido centenario consideró que la Argentina vive un proceso de “desacreditación de los políticos” y aseguró que el comportamiento de ‘Pepín’ contribuye al prejuicio. “Estamos viviendo la desacreditación a los políticos, y todas estas conductas hacen que crezcan los (Javier) Milei”, describió Storani, en alusión a los rumores sobre acercamientos entre el PRO y los libertarios.

Asimismo, la parlamentaria contó que hay un proyecto de pedido de expulsión del exasesor de Macri del Parlasur “por su manifiesta inhabilidad moral y falta de decoro para el cargo para el cual fuere elegido” al no haberse presentado ante el Poder Judicial, uno de los tres poderes del Estado que él representa en el Parlamento del Mercosur. Hasta el momento, la iniciativa se encuentra en la Comisión de Asuntos Internos.

“Él alega ser refugiado, todas esas cosas que las maneje él, son muy raras, y le pido que se presente a indagatorias”, insistió Storani. Para cerrar, la parlamentaria aseguró contar con el aval de su partido, pero también de “otras personalidades que forman parte de la coalición” de Juntos por el Cambio, a la que calificó de “democrática y de lucha”. “Nos vendría muy bien que dé ese ejemplo”, insistió Storani.

La denuncia contra Rodríguez Simón

‘Pepín’ es investigado por “la presunta existencia de actos llevados a cabo por funcionarios públicos, desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional o a instancias de aquellos, que mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, habrían importado casos de corrupción”, una causa que lleva adelante la jueza federal Servini.

En el marco de ese expediente, la magistrada lo citó a indagatoria en varias ocasiones, a las que no se presentó. Finalmente, Rodríguez Simón se quedó en Uruguay alegando que no regresaría por considerarse un “perseguido político”. Por esa razón, Servini pidió su captura internacional e Interpol emitió una alerta roja para localizarlo y detenerlo. No obstante, ‘Pepín’ permanece prófugo desde el 8 de diciembre de 2020.

Advertisement