Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La administración pública del Estado vuelve a la presencialidad plena: cuándo retoma la actividad

El Estado Nacional determinó que ya no es necesario cumplir con los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

Estado

La Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete confirmó la vuelta a la presencialidad plena de la administración pública del Estado. Tras dos años de cumplirse los protocolos establecidos por DNU, ministerios, secretarías y demás entidades estatales retomarán la actividad presencial a partir del 1° de mayo. Según autoridades de la Secretaría, «ya estamos en condiciones de hacer una vuelta a la presencialidad completa en todos los edificios».

La resolución 58/2022, publicada en el Boletín Oficial, estableció que «antes del 1º de mayo de 2022 cada jurisdicción, organismo y entidad de la administración pública nacional (…) deberá disponer el retorno a la modalidad de prestación de servicios que era habitual en forma previa a la vigencia del Decreto N.º 260 de fecha 12 de marzo de 2020 y sus modificatorios».

Requerimientos del Estado para el sector público

La titular del organismo, Ana Gabriela Casellani, habló con Télam Radio acerca de las nuevas decisiones para la vuelta a la normalidad. «Los cuidados en esta nueva etapa se establecen con ventilación simple y no cruzada, con uso de barbijo y con eliminación de la obligatoriedad de dejar dos metros de distancia entre los puestos de trabajo”, explicó.

Las personas exceptuadas a asistir a sus trabajos son las que tienen “algún tipo de inmunodepresión, una comorbilidad, que establece muy claramente los incisos 5 y 6 de la última resolución de Salud de situación que impide, con acreditación de certificado médico, la asistencia presencial». Además, quienes hayan sufrido de COVID-19 sin internación podrán reincorporarse sin presentar un test negativo.

Con respecto al pedido de certificados de vacunación, las oficinas de Recursos Humanos de cada entidad deberán pedirlos antes del ingreso. De no haber sido vacunado, o no tener la voluntad de ello, el Boletín Oficial determinó ciertas pautas. Entre ellas, deberán asumir “toda responsabilidad derivada de la conducta que adopten, y que se comprometen a tomar los recaudos necesarios para evitar los perjuicios que su decisión pudiere ocasionar al normal desempeño del equipo de trabajo que integran».

Más información

Al mismo tiempo que vuelve la presencialidad de los organismos del Estado, también volverá la discusión sobre las paritarias. En este sentido, «nosotros ya tenemos propuestas. Sabemos que los sindicatos también tienen las suyas, y en la paritaria que se inicia en el mes de mayo seguramente estaremos trabajando alguna de estas cuestiones para ver cuál es el futuro del trabajo en la administración pública».

Son numerosos los entes que pertenecen al Estado y que funcionaron a través de la virtualidad a lo largo de estos últimos dos años. Las empresas o sociedades más relevantes, y que son más requeridas por la sociedad para consultas o trámites, son ANSES, AFIP, Aerolíneas Argentinas, INTI, ReNaPer, entre otras.