Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

La confianza del consumidor en Argentina cayó 3,2% en abril

El índice de confianza en Argentina viene en picada desde febrero de 2022, en coincidencia con los altos números de inflación.

Inflación

El Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) lanzó un informe sobre la confianza del consumidor en Argentina en abril de 2022. Según las mediciones en la adquisición de productos, bienes y servicios, se determinó que el índice cayó 3,2%, debido a la poca compra que se registró. Cabe destacar que, acorde las proyecciones, se estima una inflación del 5 al 6% para este mes.

El Índice de Confianza del Consumidor, al que accedió NA, muestra su variabilidad en términos regionales. Respecto a marzo, bajó 6,1% en el Gran Buenos Aires, 4,3% en el Interior, y subió 7,9% en la Ciudad de Buenos Aires. En tanto que en relación a abril de 2021, CABA subió 9%, el Interior subió 5,9%, y GBA mostró una variación negativa de 3,9%. 

En cuanto a los componentes del índice, el informe señaló que “se observan variaciones heterogéneas. Mientras que los subíndices de Situación Personal y Bienes Durables e Inmuebles cayeron, el subíndice de Situación Macroeconómica subió respecto al mes anterior”. De este modo, hay menos movimientos en la adquisición de electrodomésticos, autos e inmuebles.

En lo que se refiere a dicho subíndice a nivel nacional, ambos componentes mostraron variaciones negativas. La predisposición para la compra de bienes de uso como electrodomésticos bajó 14,4%, y la percepción para las compras de bienes mayores (como automóviles y casas) cayó 11,6%, respecto a la medición del mes pasado”, detalló el estudio.

Situación personal de los consumidores

El subíndice que evalúa la Situación Personal de los encuestados bajó 5,6% con respecto al mes pasado. “Si analizamos en detalle dicho subíndice, el componente que mide la percepción de los encuestados con respecto a su situación personal evaluada en comparación con el pasado (al corto plazo de un año) bajó 9,8%, y el componente que mide las expectativas de cómo será la situación personal de los mismos hacia adelante (expectativas a un año) disminuyó 2,7%, siempre con respecto al mes pasado”, señaló el CIF.

Inflación en Argentina

La Encuesta de Expectativas de Inflación, también realizada por el mismo instituto, también revela la desconfianza que existe en Argentina con respecto a la inestabilidad económica. Ante la pregunta “¿alrededor de qué porcentaje espera ud. que, en promedio, los precios suban en los próximos doce meses?”, los encuestados respondieron por arriba del 52%.

Ante la alta inflación que se espera para el mes de abril, desde la Secretaría de Comercio Interior, liderada por Roberto Feletti, convocarán a empresas productoras de alimentos y artículos de consumo masivo. Es que según las estimaciones para este mes el índice inflacionario podría superar el 5%. Al mismo tiempo, el objetivo del encuentro con empresarios será hablar de los problemas de desabastecimiento en los artículos de los programas oficiales de precios.

Según las fuentes, el encuentro entre Feletti y los empresarios será mañana. La decisión de llevarla adelante es la suba injustificada de precios y un alto porcentaje de incumplimiento en el abastecimiento de los productos incluidos en el programa de Precios Cuidados. Además, no sucede lo mismo con aquellos que no están dentro del plan gubernamental.

Advertisement