Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Corte Suprema asumió el control del Consejo de la Magistratura en medio de las críticas

El máximo tribunal de la Corte Suprema tomó juramento a los nuevos miembros, al anular resoluciones de tribunales menores.

Alberto Fernández

La Corte Suprema asumió el control del Consejo de la Magistratura y dispuso la conformación de 20 miembros, con el juez Horacio Rosatti a la cabeza. Aunque todavía no tiene la totalidad de los designados, el máximo tribunal tomará juramento esta tarde. Así, en medio de las críticas por la concentración del Poder Judicial en un puñado de personas, se deja con menos protagonismo a la política.

«A partir del dictado de la presente decisión, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá continuar funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021, de modo que será presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación», sostiene el fallo divulgado por NA.

Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda fueron los tres miembros de la Corte Suprema que firmaron la resolución. Ricardo Lorenzetti no pudo hacerlo por estar de viaje en el exterior. Si bien desde el oficialismo trataron de impedir la maniobra del Poder Judicial, un fallo del juez federal de Paraná, Daniel Alonso, le prohibió al Congreso designar a un senador y un diputado como consejeros.

Críticas del oficialismo

Anoche, la vicepresidenta Cristina Kirchner sacudió el escenario político y judicial al publicar, en su cuenta de Twitter, un posteo contundente contra la Corte Suprema. “¿En serio que sólo el periodista Matías Mowszet se dió cuenta de lo que va a pasar mañana en Argentina tu país? Qué raro… con tantos periodistas independientes y de investigación que hay en la tele y en los grandes diarios. La casta de la que nadie habla”, comunicó.

El tweet que compartió la presidenta del Senado fue: “Mañana el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, va a asumir como presidente del Consejo de la Magistratura (el órgano que designa y remueve jueces) gracias a un fallo dictado por él mismo y sin dejar su puesto en la Corte, que también ganó autoeligiéndose meses atrás”.

El oficialismo considera esta maniobra como un avasallamiento de los derechos civiles y por la arbitrariedad de las decisiones que se toman dentro de los recintos. El cambio, realizado por Cristina Kirchner en 2006, se sostuvo en la conformación del Poder Judicial como una casta, con nombramientos a dedo, decisiones tomadas fuera del consenso común y maniobras ajenas a la política.

Postura de la Corte Suprema

En tanto, el máximo tribunal de Justicia tildó la modificación de los esquemas judiciales como inconstitucional. El Colegio de Abogados y la Cámara en lo Contencioso Administrativo argumentaron que la decisión no respetaba los equilibrios internos y le daba más preponderancia a los consejeros políticos en detrimento de los otros sectores. 

Ahora, para llegar a los 20 miembros, aún falta que el Congreso avance en la designación de un diputado y un senador por las segundas minorías. Hasta ahora, cuando faltan horas para que entre en vigencia la nueva-vieja composición, el oficialismo del Congreso no postuló quiénes serán los designados. En cambio, el radicalismo espera la confirmación de la Corte Suprema en el Consejo de la Magistratura para proponer los nuevos miembros.

Advertisement