Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Inflación

POLÍTICA

«La guerra contra la inflación la van ganando los precios»: el consejo a Alberto Fernández para revertirlo

Ante el aumento de la inflación que se prevé para marzo, una economista explicó el camino que debe seguir el presidente.

<


Luego de que el presidente de la nación, Alberto Fernández, anuncie que le inició la «guerra» a la inflación, muchos economistas opinaron al respecto. Sin embargo, recién esta semana se conocieron algunas medidas del Gobierno nacional contra la suba de precios y desde los diferentes ministerios trabajan para desacelerar el incremento que se registra mes a mes.

Teniendo en cuenta que el propio Gobierno prevé una suba por encima del 5% para marzo, Diana Mondino, economista, le dejó una serie de consejos al mandatario. Primero analizo la situación y aseveró que «la guerra contra la inflación la van ganando los precios” porque “hasta ahora no hay nada que indique que los precios pueden dejar de subir”.

La recomendación de la especialista es, además de recortar la emisión monetaria, aumentar la producción. De esta manera, habría un equilibrio entre la oferta y la demanda que estabilizaría los precios aunque aclaró que “es difícil que pueda aumentar la producción, cuando se ponen prohibiciones, regulaciones o precios máximos”.

A su vez, Mondino explicó que “la explicación principal de la inflación es el aumento del gasto público. El Gobierno emite más y más dinero. Hay más billetes para comprar la misma cantidad de cosas que antes”. Esto genera un desbalance dentro del sistema económico argentino que hace que esta «guerra» se siga perdiendo a menos que se fomente a la productividad.

Medida contra la inflación: ¿es posible dolarizar?

Por otro lado, la economista se refirió a la propuesta de Javier Milei sobre dolarizar la economía. Al respecto explicó que “implica muchísimos cambios adicionales, porque magia no se puede, no podes dolarizar de un minuto para otro”. Sumado a esto, advirtió que “obliga a hacer todos los cambios necesarios para que Argentina no tenga más déficit y para que el país empiece a ser una economía más flexible».

Por último, Diana Mondino sintentizó en que “no puede haber una solución mesiánica, no se puede decir que en cinco años esto estará arreglado” porque “ningún país del mundo ha solucionado completamente la pobreza. Ellos tienen herramientas para aliviarla, nosotros lo que hacemos es empeorarla”. Mientras tanto, en Casa Rosada continúan las negociaciones para ampliar la gama de productos en Precios Cuidados y generar más.