Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

La inflación será del 60% para 2022 según una encuesta del Banco Central

Según las encuentras del Banco Central, la inflación anual llega casi al 60% en Argentina con tendencia a seguir creciendo.

inflación

Los datos de la inflación del mes de marzo aún no se conocieron aunque día a día los argentinos lo miden con su propio bolsillo. Este tema causa mucha preocupación en el Gobierno nacional aunque los agentes económicos y consultoras prevén que la situación se agravará. Según la encuesta REM, los precios subirán casi en un 60% para 2022.

Los datos del Relevamiento de Expectativas del Mercado, elaborado por el Banco Central, registran una suba de 4,2 puntos en relación a febrero. Esto quiere decir que proyectan una inflación del 59,2% para el corriente año precisamente. Los encuestados también marcaron que deben seguir una tendencia para que este fenómeno desacelere su crecimiento según NA.

En concreto, esperan que en marzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) crezca en un 5,5% mientras que en abril se ubique en un 4,3%. Para mayo y junio estiman que será del 3,8% para en los meses siguientes seguir bajando o de manera estable. En caso de que estas previsiones sean erróneas y realmente el incremento sea en mayor proporción, la cifra anual también se verá alterada.

Si bien estos datos surgen de la recolección colectiva, las diez consultoras más destacadas han sido más severas y estiman que la inflación será del 60,9% para 2022 con posibilidades de seguir escalando. Claro está que los números finales se desconocen y el próximo 13 de abril se sabrá como fue la suba de precios general en todo el país con los datos del INDEC.

Inflación, el nuevo tema de conflicto en el Gobierno

Durante la semana, el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió que este tema iba a empeorar entre marzo y abril, unas declaraciones que no gustaron en Casa Rosada. Es por esto que el ministro de Economía, Martín Guzmán, le respondió que «la inflación es prioridad en la política económica» y que hay «otros temas» que también influyen.

Esto va en referencia a la suba del dólar y a la guerra entre Rusia y Ucrania que disparó el precio del trigo y petróleo. De este modo, las internas en el oficialismo continúan por un tema que el propio presidente adelantó que combatiría a lo largo de este trimestre. Sin embargo, lejos quedó eso ya que se espera que el acumulado supere el 14%.

Advertisement