Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Justicia rechazó el juicio de Cristina Kirchner contra Eduardo Feinmann

Una demanda que la ahora vicepresidenta abrió en 2016 tras dichos del periodista en TV que tomó como agravios.

Cristina Kirchner

La Justicia rechazó este viernes el juicio de Cristina Kirchner contra Eduardo Feinmann. Se trata de una demanda de la actual vicepresidenta al periodista, iniciada en 2016, por haberla tildado de “coimera” y “cretina” en el programa Animales Sueltos (América TV). La Cámara Civil declinó la posibilidad de avanzar en el caso al considerar que “no se ha acreditado la intención de agraviar”. Asimismo, recalcó los alcances de la libertad de prensa y la condición de funcionaria de Cristina cuando rechazó el pedido de una indemnización de $1 millón.

El descargo de Feinmann tras el fallo

Tras conocerse la decisión, Feinmann habló al respecto en El Diario de LN+, el noticiero que conduce en La Nación +. “Lo más importante es que, gracias a Dios, la Justicia y la Corte Suprema de Justicia todavía van al mismo sentido. Menos mal que la Justicia todavía defiende la libertad de expresión en este país”, comenzó el también periodista de Radio Rivadavia.

En este sentido, Feinmann recordó cómo empezó la denuncia: “Cristina Fernández de Kirchner me había iniciado una demanda civil en 2016 por unos dichos míos en Animales Sueltos”. Y objetó: “Pero la verdad, si nosotros los periodistas, o ustedes los televidentes, si no tuvieran la posibilidad de expresarse libremente en una democracia, este país se convertiría en una porquería”.

“Gracias a Dios todavía hay jueces que defienden estos derechos constitucionales. La libertad de expresión está en la Constitución y es uno de los pilares de una República y en la defensa de una democracia”, insistió el ex América TV, quien aseguró que sus dichos “no fueron agraviantes, sino descriptivos”. “Cuando le dije ‘cretina’ y ‘coimera’, eran solamente descriptivos”, resaltó.

Y explicó: “Estaba describiendo una situación que ocurría en ese momento cuando Cristina estaba siendo procesada por hechos gravísimos de corrupción que fueron probados. Todavía no hay condena. Por supuesto, todo el mundo es inocente hasta que se pruebe lo contrario y haya una condena firme”, reconoció Feinmann, quien debió atravesar distintas instancias hasta llegar a la ratificación del rechazo al juicio.

En tanto, el periodista afirmó no estar contento por él, “sino por todos”, y aseguró: “Voy a luchar hasta el último momento, hasta el último día de mi vida, por defender la libertad de expresión de todos los argentinos”. “Yo me tuve que defender ante una demanda de la señora que, para colmo, quería que yo le pida disculpas. Y yo le dije que ‘No, de ninguna manera’”, remarcó.

Respecto a esto último, el conductor de radio y TV contó: “Ella no quiso estar cara a cara conmigo. Ella estaba en otro despacho, mientras yo en el de la secretaria del juzgado y ella en el del juez. Y el juez andaba como bola sin manija de un despacho al otro por el capricho de esta mujer… En una audiencia de conciliación teníamos que conciliar, cara a cara, pero no, la señora en otro despacho y le decía al juez ‘Vaya y dígale a Feinmann’”.

Por último, Feinmann enfatizó: “Por eso yo la traté de ‘cretina’ porque, burros, lean el diccionario. ‘Cretina’ significa ‘necia’. Yo no la quise injuriar, sino describir. Cristina es necia. Y cuando la traté de coimera, yo no la condené, sino que describí la acción de recibir coimas”. “Está siendo procesada y está probado que en infinidad de situaciones la señora recibió coimas. Pero bueno, todavía no fue condenada y es un angelito. Es Heidi”, sentenció el periodista.

Así empezó todo

En agosto de 2016, Cristina Kirchner tenía prevista una mediación con Feinmann por “daños y perjuicios” por sus dichos en Animales Sueltos. Allí, el periodista la había tildado a la exmandataria de “coimera”, lo cual que desató la inmediata reacción del abogado de la ahora vicepresidenta Gregorio Dalbón, que anticipó acciones legales contra el periodista.

“Le vamos a embargar el traje y la corbata. Lo vamos a dejar en bolas”, había advertido el mediático abogado. Por su parte, Feinmann, ratificó que en la audiencia no se retractará de sus dichos, por lo que la mediación terminó fracasando. De esta manera, ambos pasaron a una instancia de juicio. “Ella me está acusando falsamente. Está acusada de dádivas en dos causas muy complicadas, como son Hotesur y Los Sauces. Dádivas significa coimas”, retrucó el periodista.

Los años fueron pasando, y la Justicia tardó más de lo esperado. Recién en septiembre de 2021, el titular del Juzgado Civil Nº 110 Ricardo Agugliaro rechazó en primera instancia la demanda de Cristina contra Feinmann. Así empezó su argumento el magistrado: “Los comentarios y apreciaciones que motivaron el reclamo de la Sra. Fernández se encuentran íntimamente vinculados con asuntos de interés público”.

En el momento en que fueron vertidos por el periodista se habían iniciado una serie de denuncias penales contra la actora, culminando alguno de ellos con su procesamiento”, refutó el juez Agugliaro, según recopiló NA. Finalmente, este viernes, y más allá de las apelaciones por parte de la defensa de la vicepresidenta, el caso habría llegado, al menos, a un punto y aparte.