Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Legislatura porteña debatirá la creación de un parque en Costa Salguero

Desde el Frente de Todos impulsan un proyecto para la «construcción y emplazamiento de un parque público de acceso libre y gratuito a cargo del Ejecutivo local».

Horacio Rodríguez Larreta

El objetivo del proyecto que ingresó a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires es destinar tanto Costa Salguero como Punta Carrasco a la construcción de un parque público de acceso gratuito. En ese sentido, deberá ser debatido en el plazo máximo de un año. Además, la iniciativa cuenta con 53.000 firmas de electores y electoras del distrito.

Según Télam, el proyecto propone destinar tanto el predio de Costa Salguero como el de Punta Carrasco para la «construcción y emplazamiento de un parque público de acceso libre y gratuito a cargo del Ejecutivo local». Es que ambos pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires. Al mismo tiempo, entre los dos suman unas 32 hectáreas y están ubicadas en la Costanera norte, a orillas del Río de la Plata.

La iniciativa fue impulsada por el Frente de Todos. Participaron también de la idea organizaciones ambientales y políticas que buscan frenar el proyecto del Gobierno porteño para esas tierras. Es que el equipo de Horacio Rodríguez Larreta quiere vender una parte y que allí se construyan edificios privados con viviendas, oficinas y comercios.

Sin embargo, para evitar la privatización la oposición en la Ciudad de Buenos Aires planea «abrogar» la ley del oficialismo. En 2019 el Gobierno local autorizó la venta pero actualmente la causa se encuentra judicializada. Ahora, con el proyecto del Frente de Todos en la Legislatura, la comisión de Asuntos Constitucionales deberá dictaminar su «admisibilidad formal».

El proyecto inmobiliario de Rodríguez Larreta

El Gobierno de la Ciudad había firmado un convenio urbanístico para habilitar un emprendimiento inmobiliario en la Costanera Sur a cargo de la empresa IRSA. Sin embargo, organizaciones sociales presentaron un amparo y la Justicia determinó la nulidad del proyecto del equipo de Horacio Rodríguez Larreta.

Quienes presentaron la acción judicial cuestionaban la «falta de participación ciudadana» y la «ausencia de la elaboración del Estudio Diagnóstico y la Evaluación de Impacto Final» sobre el proyecto inmobiliario conocido como «Costa Urbana». Además, destacaron que el terreno no esta habilitado para la construcción de viviendas, dado que sólo se puede utilizar con fines deportivos.