Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Matanza: Juntos por el Cambio denunció el Censo de 2010

Según los resultados del último censo, la población de La Matanza aumentó de golpe un 41%. Esto impacta en la distribución de fondos de los municipios de la Provincia de Buenos Aires.

INDEC

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela y el diputado nacional, Martín Tetaz denunciaron los resultados del Censo de 2010. Es que según los funcionarios de Juntos por el Cambio se evidenció una sospechosa suba de la población de La Matanza en un 41%, cuando otros municipios aumentaron sus habitantes mucho menos.

En diálogo con LN+, Valenzuela explicó que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de 2010 era un organismo «sospechado«. En ese sentido, contó «todos supimos que había una manipulación de las estadísticas y con el tiempo se fueron evidenciando situaciones que causaron sospechas«. Un ejemplo de ello es que la población de La Matanza aumentó de golpe un 41%.

En ese sentido, el jefe comunal explicó que «la curva demográfica de La Matanza sube de golpe para arriba, mientras que Berazategui, Lomas de Zamora, Varela, entre otros, aumentaron 4%, 13% o 20%». Así, detalló «algunos economistas empezaron a contrastar el dato de población con otros, como por ejemplo, la natalidad, la cantidad de lectores o los vacunados«.

De esa manera, explicó «La Matanza tiene 60% de vacunados, ¿eso significa que vacunó menos o que la población es artificialmente alta?». El intendente de Tres de Febrero presentó la denuncia, la cual cayó en el Juzgado 11, que subroga el juez Julián Ercolini. Valenzuela manifestó que «quiero saber como ciudadano si se adulteró o no el censo del 2010 en La Matanza«.

Es que explicó que «pasaron 11 años y se distribuyó el dinero dentro de la Provincia probablemente de manera injusta e inequitativa porque se hace de acuerdo a la población«. Además, agregó «hay un coeficiente que tiene el 36% de la población, o sea que si la población de un municipio es artificialmente alta, ese municipio recibe mucho más en detrimento de los otros».

A su vez, manifestó que en las elecciones esto también se vislumbra porque «los votantes de La Matanza bajan de golpe porque es electores por habitantes y al tener un número mayor de habitantes, la curva baja abruptamente«. A partir de ese momento, contó Valenzuela, «vienen las sospechas, que sería bueno esclarecerlas judicialmente y después resarcir a los vecinos de los municipios que recibieron menos de lo que merecían«.

¿De cuánto es el desfase que se habría producido?

Valenzuela explicó que en Tres de Febrero serían alrededor de 70 millones de pesos. En ese sentido, detalló que «según hipótesis de economistas, cada punto de desvío serían 1.800 millones de pesos, que si se habla de alrededor de 20 puntos podrían ser entre 30 y 35 millones de pesos»

El jefe comunal, además, explicó que existía una denuncia previa de 2016 pero que «hago esto porque confío en la honestidad de Marco Lavagna y espero que este censo de bien. Porque si este censo se hace bien va a desmentir el número que se arrojó en 2010″.

El pedido de Martín Tetaz

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, hizo un pedido de informes sobre la situación que denunció Valenzuela. El objetivo del legislador es que representantes del INDEC se presenten en el Congreso de la Nación para explicar «¿por qué La Matanza fraguó el Censo anterior y cuáles son las garantías de que no vuelva a ocurrir?».