Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

«La mitad de los trabajadores en Argentina gana menos de 45 mil pesos»

El dato fue dado a conocer por el director del Observatorio Social de la UCA, Agustín Salvia.

Argentina

«La mitad de los hogares argentinos viven con menos de 79 mil pesos«, precisó hoy Eduardo Feimann y agregó que «el ingreso promedio per cápita apenas alcanza a 32.192 pesos. Esto para 29 millones de personas». En ese sentido, Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Odsa), hizo hincapié en que «esos números no son nuevos» y aseguró que «esta situación en Argentina es casi estructural y permanente».

Esta mañana en diálogo con el ciclo Y alguien tiene que decirlo en Radio Mitre, el entrevistado explicó que «lo que viene ocurriendo para entender por qué se va achatando la pirámide, básicamente tiene que ver con que la mitad de los trabajadores en Argentina gana menos de 45 mil pesos», lo cual «marca un nivel de productividad muy bajo».

En esa línea remarcó que «el 50% de los ocupados no están registrados» y en consecuencia, sostuvo que «esa economía dual marca niveles no solo de empobrecimiento de la población y de los trabajadores sino de los trabajos». En ese marco, acerca de si un empleado estatal gana más que alguien que se desempeña en el sector privado, Salvia recalcó que «en el último trimestre aumentó la remuneración de trabajadores del sector público».

«Para poder tener profesionales que puedan querer trabajar en esos lugares ponen remuneraciones que ponen los bancos centrales a nivel global competitivos con el sector privado», indicó y por lo tanto, afirmó que «los salarios del sector público promedio están por arriba del sector privado». Para concluir, a modo de ejemplo, el director de Odsa detalló a qué sector social pertenecería hoy Mafalda.

«Podría haber ascendido a un sector medio profesional en ascenso y librado de los riesgos de la pobreza», indicó pero subrayó que «muy probablemente por su extracción haya altas posibilidades de que en algún momento del proceso el padre puede haber perdido el empleo, nunca haber podido pagar el Citröen». Es así como «Mafalda podría haber terminado la secundaria, pero no necesariamente haber adquirido un saber profesional», señaló y añadió que «hay altas probabilidades de que hoy formara parte de la clase media pobre».