Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La nueva ideología política de Martín Lousteau: «Me defino como socialdemócrata»

El camaleón: la definición perfecta para Lousteau, un dirigente que supo mantenerse en la política con el paso del tiempo.

Martín Lousteau

Martín Lousteau, exministro de Economía, pasó por varios sectores de la política salvo por la ultraizquierda y hoy afirmó que se considera un socialdemócrata. Durante su carrera como político se anotó en el kirchnerismo, en la Coalición Cívica, fundó un partido ultra progresista Evolución y ahora forma parte de Juntos por el Cambio. Incluso fue embajador en Estados Unidos cuando Mauricio Macri era presidente.

«Hay un falso progresismo que cree que la inflación no importa. Yo me defino como socialdemócrata. Pero tiene que haber un convencimiento de que lo peor que puede pasar en una sociedad en materia económica es el descalabro inflacionario», sentenció Lousteau en una entrevista para la radio Rivadavia. El dirigente se quejó de las políticas intervencionistas del secretario de Comercio, Roberto Feletti. Sin embargo, la nueva ideología de Lousteau promueve la «justicia social» con un Estado presente en lo económico y social.

«La inflación monopólica no existe la inflación internacional sí. Por ejemplo, cuando suben los precios internacionales de los bienes que se buscan para producir en nuestro país, entonces suben esos precios», señaló el actual senador de Juntos por el Cambio. La justificación es similar a la que ofrece actualmente el oficialismo en sus discursos.

Sin embargo, luego atacó al Gobierno con datos. «El índice de inflación en febrero de alimentos en el Conurbano fue del 8,6% y no tenía el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania», comentó Lousteau y agregó: «Cada vez que los argentinos perdemos 1% del poder adquisitivo porque la inflación sube más que el salario hay 230.000 nuevos pobres».

La definición de Lousteau sobre los monopolios de mercado

«Un monopolio tiene tanto poder en el mercado que puede poner un precio más alto», insistió el exministro de Economía. Sin embargo, la apreciación es errada, ya que cualquier empresa que subiese los precios por encima de lo que realmente valen quebraría automáticamente. La ciencia económica ya dijo que la inflación es un fenómeno exclusivamente monetario y no multicausal.

Advertisement