Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La “oferta peronista” de Juan Manuel Urtubey para que no vuelva Macri

El exmandatario de Salta también habló de un “fracaso” del Frente de Todos.

Juan Manuel Urtubey

Juan Manuel Urtubey se metió decididamente en la arena política con vistas a las elecciones 2023. Si bien aún no confirmó una eventual candidatura –tampoco la mencionó–, el exgobernador de Salta viene analizando la realidad de la Argentina tras el “fracaso” de Cambiemos entre 2015 y 2019 y el del Frente de Todos en la actualidad. En este sentido, Urtubey habló de una “oferta peronista superadora”.

En diálogo con Mediodía 750 (AM 750), el exmandatario provincial afirmó que está planteando la construcción de “una oferta peronista que permita que los argentinos puedan tener un destino diferente a tener que volver a Cambiemos”, es decir a Mauricio Macri. En esta línea, consideró que “el fracaso del Frente de Todos obliga a los peronistas a plantear una opción superadora”.

“Porque si no, estamos condenando a muchísimos argentinos a volver a algo que ya fracasó”, remarcó Urtubey, quien fuera candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna. Y planteó: “Argentina necesita que tengamos un programa común, un plan de trabajo común. Más allá de las peleas y demás, acordar cuatro o cinco temas centrales que hagan que la Argentina sea un país previsible y funcione”.

¿Cuáles son esos “cuatro o cinco temas centrales”?

Al ser consultado sobre los temas centrales para llegar a una unidad, Urtubey sostuvo: “Esencialmente, hay que garantizar previsibilidad en la Argentina, sosteniendo política económica que tenga que ver con responsabilidad fiscal, responsabilidad en términos de política monetaria y un fuerte incentivo al encadenamiento de valores”.

En este sentido, el salteño cuestionó que “lo que es la actividad económica, Argentina la está castigando con presión tributaria y con desincentivos en términos de posiciones de un Estado que deshabilita la posibilidad de generación de actividad económica”. A partir de ello, le preguntaron por la “renta inesperada”, sobre lo cual tuvo una posición neutra.

“Me parece bien la renta inesperada, si alguien puede pagarlo. Es genial que el que puede pagar más, pague más”, consideró. No obstante, remarcó que “hay que poner el foco en el crecimiento”. “El Gobierno argentino planteó como objetivo al FMI niveles de exportación en orden de los 100.000 millones de dólares. Hoy estamos en 70.000. Para crecer el 30% restante, hay que incentivar la actividad económica. Y la economía se mueve con incentivos, no con castigos”, criticó Urtubey.

El fenómeno Milei

Por otra parte, el exgobernador de Salta habló de las nuevas irrupciones en la política de Argentina, como el libertario Javier Milei. “Está muy bueno que Milei sea parte del sistema político. Que en la institucionalidad argentina estén contenidas todas las miradas diferentes nos va a hacer grandes como país porque vamos a poder albergar todas las miradas y sintetizarlas en un proyecto común”, opinó.

De todas formas, admitió: “Es dificilísimo con gente que está en el extremo como Milei”. Y que el surgimiento de figuras como él, que no es político, sino económico, significa que la dirigencia “ha fracasado en generar desarrollo en Argentina”. “Si aparece un tipo de afuera, aprovecha la oportunidad para llevar agua a su molino. El problema no está en los que la aprovechan, sino en que no somos capaces de hacer del sistema político algo que le sirva a la gente”, lanzó Urtubey como autocrítica.

¿Macri o Cristina?

Por último, al salteño le consultaron sobre los máximos referentes políticos de la actualidad: el expresidente Macri por un lado y la vicepresidenta Cristina Kirchner por el otro. Así respondió Urtubey: “Para mí hay una mucha gente más aparte de Macri y Cristina. El problema es que discutimos de personas y no de ideas”. E insistió con la posibilidad de una unidad para no volver a esos “fracasos”, según definió.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Los países que crecieron lograron unirse. Y no estoy hablando de Suiza ni la Moncloa española, sino de países de la región (latinoamericana). Tenemos que entender que cada uno tiene sus posiciones, pero tiene que haber puntos de encuentro porque si lo único que queda es la pelea y la confrontación, no esperemos que crezca porque no va a crecer nunca”, concluyó Urtubey.

Advertisement