Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

La ONU vota si suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Una mayoría de dos tercios de los miembros con derecho a voto puede suspender a un país del consejo de 47 miembros.

ONU

Este jueves, la Asamblea General de las Naciones Unidas votará una iniciativa de Estados Unidos para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por informes de «violaciones y abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos» por parte de las tropas rusas invasoras en Ucrania.

Una mayoría de dos tercios de los miembros con derecho a voto puede suspender a un país del consejo de 47 miembros. Las abstenciones no cuentan. En 2011, Libia fue suspendida debido a la violencia contra los manifestantes por parte de las fuerzas leales al entonces líder Muammar Gaddafi.

Los diplomáticos occidentales confían en que tienen suficiente apoyo entre los 193 miembros de la Asamblea General para adoptar una resolución para suspender a Moscú. El proyecto de texto expresa «grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania», en particular por los informes de abusos de derechos por parte de Rusia.

Al explicar la medida, anunciada el lunes, la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, explicó a Reuters: «Es importante decirle (a Rusia) ‘no vamos a permitir que continúen actuando con tanta impunidad y fingiendo que tú respetas los derechos humanos’».

Rusia advirtió a los países que voten por el sí o la abstención que serán vistos como un «gesto hostil», consecuencias para las relaciones bilaterales. La invasión rusa a Ucrania lleva un poco más de seis semanas. Ha dejando un saldo de más de 1.500 civiles muertos y 4 millones de refugiados en el mundo.