Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

«Los costos son altísimos»: la advertencia de un exfuncionario de Ecuador sobre la dolarización en Argentina

Los ecuatorianos hoy se manejan con dólares, sin embargo, reconocen que el proceso de dolarización fue catastrófico.

Dólar - Gobierno nacional

René Ramírez, exfuncionario del Gobierno de Rafael Correa en Ecuador, habló sobre el proceso de dolarización que sucedió en su país y las consecuencias negativas de la medida. La charla en una radio surgió a raíz del proyecto que presentó un diputado radical en el Congreso argentino para preparar un proceso similar de conversión de la moneda nacional en Argentina.

«No es una buena idea, los Estados y los gobiernos pierden soberanía», sentenció Ramírez en declaraciones citadas por la agencia NA. La eterna inflación que viven los argentinos obliga a los políticos a plantear ideas más rupturistas con consecuencias imprevisibles. Sin embargo, desde el Frente de Todos no planean hacer semejante reforma monetaria.

Antes de que se produzca la dolarización en Ecuador hubo un proceso de congelamiento de dinero similar al corralito en Argentina. «A veces uno ve el resultado final, puede que haya estabilidad de precios, pero los costos son altísimos, mucho más altos que los que existen en este momento en Argentina», comentó Ramírez.

«En la Constituyente de 1998 en Ecuador, a fin de preparar la posibilidad legal de la dolarización, se establecieron ciertos artículos para que se pudiera salvar a los bancos, pero ya se estaba preparando el proceso de conversión», explicó rápidamente el exfuncionario ecuatoriano que también es Licenciado en Sociología Económica.

El lugar del Banco Central tras la dolarización

«Obviamente, con la dolarización, el papel que tienen los bancos centrales de emitir dinero pasa a un segundo plano y los que empiezan a tener poder de lo que suele hacer el Banco Central son los responsables de la banca privada», insistió Ramírez y agregó: «Fue una decisión política, de grupos económicos muy poderosos y concentrados, que condujeron a perder la soberanía monetaria». Por ahora, desde el Gobierno de Alberto Fernández no piensan implementar una medida de conversión de moneda.

Advertisement