En los próximos días, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el principal diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, viajarán a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, anunció este martes el portavoz europeo, Eric Mamer.
La reunión tendrá lugar «antes del evento de compromiso #StandUpForUkraine (Levántate por Ucrania) el sábado en Varsovia», indicó Mamer en Twitter. El Ejecutivo comunitario confirmó así una información adelantada por el primer ministro esloveno, Janes Janza.
Es la primera visita de Von der Leyen y Borrell a Ucrania, desde la invasión rusa hace más de un mes. La misma se producirá después de que la Unión Europea haya acusado al Kremlin de perpetrar crímenes de guerra en la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev.
El lunes, imágenes de civiles aparentemente ejecutados en esa localidad ucraniana, que estuvo ocupada durante semanas por las tropas rusas, se viralizaron por todo el mundo. La Unión Europea anunció que preparará un nuevo paquete de sanciones contra Moscú, informó Reuters.
El viaje de la presidenta de los diplomáticos europeos se producirá días después de que la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se reuniera el viernes pasado en Kiev con Zelenski. El 15 de marzo, los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki; Eslovenia, Janez Jansa; y República Checa, Petr Fiala, se desplazaron juntos a Kiev.
Fueron los primeros funcionarios europeos en reunirse con Zelenski para ilustrar su apoyo a la resistencia contra la invasión rusa. Tanto Von der Leyen como Borrell tienen previsto intervenir este martes ante el Parlamento Europeo, reunido en sesión plenaria en Estrasburgo.