Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Los tres candidatos para el Gobierno de la UCR en 2023

Los nombres que suenan dentro de la Unión Cívica Radical son el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, el diputado nacional Facundo Manes y el senador mendocino Alfredo Cornejo.

facundo manes y gerardo morales

«El próximo Presidente tiene que ser radical» había dicho el titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales. Sin embargo, existen algunas internas que preocupan al partido entre los «viejos representantes» y las «voces más jóvenes«. A pesar de ello, desde el partido político ya están pensando en los posibles candidatos para el Gobierno nacional en las elecciones 2023.

Según Télam, desde el radicalismo existen tres posibles candidatos a Presidente para las elecciones 2023. Una opción sería la del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, otra posibilidad es el diputado nacional Facundo Manes y, a su vez, el mendocino Alfredo Cornejo también estaría dispuesto a participar. Si bien buscan mostrarse organizados, dentro de la fuerza existen disputas internas.

Un claro ejemplo de ello es la división que existe en el Congreso entre el bloque que lidera Mario Negri y los que decidieron abrirse y formar Evolución. Se trata de 12 legisladores, comandados por Rodrigo de Loredo, que en diciembre pasado decidieron separarse de la bancada original. ¿Las razones? Poca participación en la fuerza, además, dijeron no sentirse representados por las «viejas voces».

Por un lado, Facundo Manes estuvo el fin de semana en la provincia de Santa Cruz. Desde su entorno señalan que la estrategia para la Provincia de Buenos Aires es contar con un candidato a Presidente y reforzar las candidaturas a nivel de las intendencias. Es que se trata de un distrito clave en una elección presidencial. Sin embargo, aún no tendrían un nombre para la gobernación bonaerense.

Por su parte, Gerardo Morales también estuvo recorriendo el sur. En este caso, visitó Tierra del Fuego en distintos actos de homenaje a los combatientes en Malvinas. A su vez, el jujeño sigue armando sus alianzas dentro de Juntos por el Cambio. Incluso, durante su visita por el sur argentino mantuvo reuniones con el exministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Elección de la Convención Nacional

La UCR deberá elegir entre fines de abril y principio de mayo las nuevas autoridades para la Convención Nacional. Aquí se repetiría una vez más la marcada interna que existe entre el sector de Gerardo Morales y el de Martín Lousteau. Es que esta diferencia también se marca en la Cámara de Diputados del Congreso desde fines del año pasado.

La Convención Nacional se trata de un organismo partidario de gran importancia porque establece las alianzas electorales para los comicios presidenciales de 2023. De esta manera, establece la política de alianzas electorales del partido, elabora y sanciona el programa para cada período presidencial y hasta puede elegir la fórmula presidencial si no existe la instancia de las primarias.

Advertisement