Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Edenor

SOCIEDAD

Los vecinos de CABA otra vez sin luz, mientras el Gobierno pretende aumentar el servicio

Afectó a más de 6 mil usuarios. El próximo 10, 11, y 12 de mayo habrá audiencias públicas para definir el incremento tarifario.

Vecinos de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires sufrieron esta mañana un masivo apagón que afectó a comerciantes y causó problemas en el tránsito. El problema de la falta de suministro de luz durante horas golpea a los porteños de manera frecuente y durante el último verano fue moneda corriente. Sin embargo, en paralelo a las deficiencias el servicio, en los próximos meses habrá un marcado aumento. 

Según precisó NA, el corte dejó sin suministro a más de 6 mil vecinos de los barrios de Balvanera, Floresta, Caballito, Flores y Almagro, y en las zonas de Once y Abasto. Además de afectar a casas particulares, personas electrodependientes y comercios, la falta de suministro hace que no funcionen los semáforos en la avenida Corrientes desde su intersección con Jean Jaures, justo cuando se registran algunas lloviznas en Capital Federal y sus alrededores.

Ante este escenario, los vecinos expresaron sus descontento en las redes sociales y recordaron los antecedentes del verano por los cortes a raíz de la ola de calor que afectaron la región. No obstante, hasta el momento la empresa que suministra el servicio no se pronunció sobre los motivos del problema. En medio de este complejo escenario, en las últimas horas se conoció el llamado a audiencia pública para definir un aumento en las tarifas de luz. 

De acuerdo a la información de la Secretaría de Energía, las audiencias públicas serán el 10, 11 y 12 de mayo de manera virtual. Según anticiparon desde el organismo que conduce Darío Martínez, la mayoría de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur -excepto los beneficiarios de tarifa social- recibirán un aumento promedio del 17% en sus boletas. 

¿Cuánto pagan los porteños en comparación con el resto del país? 

Un análisis hecho con datos de la empresa de luz Edenor muestra que para el mismo consumo de 300 kWh por mes hay una gran diferencia entre lo que paga cada provincia. Por ejemplo, la más cara es Córdoba, donde cada familia debe abonar 4.052 pesos, mientras que La Rioja es la jurisdicción que menos cobra por este tipo de servicio público con una tarifa de $1.147. 

Entre las jurisdicciones que más pagan están Jujuy ($3409); Neuquén ($3.361); Entre Ríos ($3.155), Santa Fe ($3.024); Mendoza ($3.000); Tucumán ($2.913), Salta ($2.803), Chubut ($2.460); Río Negro (2.604). En el caso de AMBA, que se compone de CABA y 40 municipios de la provincia de Buenos Aires, solamente se paga entre $1.308 y $1.315