Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Luego de Rusia el jefe de la ONU visitará Ucrania

António Guterres visitará Moscú el 26 de abril y dos días después irá a Kiev. El titular de la ONU tiene una relación tensa con ambos mandatarios.

Ucrania

El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, visitará Ucrania el 28 de abril para hablar con el presidente Volodimir Zelensky. Será dos días después de pasar por Rusia y reunirse con Vladimir Putin. Los encuentros se darán en el contexto de la guerra que protagonizan ambos países desde el 24 de febrero.

Según Télam, desde la ONU informaron a través de un comunicado que «el secretario general visitará Ucrania la próxima semana. Tendrá una reunión de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores Dmitri Kuleba y será recibido por el presidente Volodimir Zelenski el 28 de abril». Al mismo tiempo, se detalló que «también se reunirá con el personal de las agencias de la ONU para discutir la ampliación de la asistencia humanitaria».

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que el jefe de la ONU llegará a Moscú el martes 26 de abril para reunirse con Putin y el canciller Serguei Lavrov. En ese sentido, en el comunicado anunciaron «el martes 26 de abril llegará a Moscú el secretario general de la ONU, António Guterres, quien prevé negociar con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov. También lo recibirá el presidente ruso, Vladimir Putin«.

Sin embargo, el mandatario ucraniano había criticado la decisión «sin ninguna lógica» de Guterres de ir primero a Moscú y luego a Kiev. En una conferencia de prensa manifestó «es sencillamente erróneo ir primero a Rusia y luego a Ucrania«. Además, agregó «es una decisión sin ninguna justicia ni ninguna lógica». Es que explicó que «la guerra es en Ucrania, no hay cuerpos en las calles de Moscú. Sería lógico ir primero a Ucrania y ver a gente, ver las consecuencias de la ocupación».

La relación con Putin también es tensa. Es que el mandatario ruso había rechazado hablar con Guterres luego que éste asegurara que Rusia violó la Carta de la ONU al invadir Ucrania. Con ambos presidentes, el titular de la ONU quiere debatir medidas urgentes para pacificar Ucrania y el futuro del multilateralismo basado en la Carta de Naciones Unidas.