Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Martín Guzmán admite estar preocupado: «la inflación de marzo superará el 6%»

El ministro de Economía admitió que la inflación siguió creciendo a lo largo del mes y que alcanzaría un pico máximo.

Martín Guzmán

La guerra contra la inflación que inició Alberto Fernández no se detiene y el ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoce que el problema es serio. Tal es así que el funcionario informó que continúan trabajando en conjunto con otros ministerios para detener la suba de precios aunque el contexto no los está ayudando para llevar a cabo su objetivo.

En este marco, el dirigente admitió que «la inflación de marzo va a ser la más alta del año y superará el 6%», un dato alarmante que hasta ahora nadie del Gobierno se había animado a dar. En este mismo sentido, el economista admitió que esta es la «principal preocupación» que tiene el presidente y la «política económica» que busca instalar en el país.

Si bien en Casa Rosada deciden no detallar las causas de la inflación, Martín Guzmán culpa al contexto mundial por los más de 14 puntos acumulados que habrá en el año. «Hoy el mundo está viviendo el peor proceso inflacionario en décadas. Esto afecta a los precios de los alimentos, de los metales y de la energía en todo el mundo», argumentó el funcionario que aclaró que «también está la cuestión interna«.

¿Cómo combatir la inflación?

Al anunciar esto, la gran pregunta que surgió en el piso de C5N fue de qué manera combatir la inflación. Si bien no dio una respuesta detallada, Guzmán explicó que «se ataca con política macroeconómica» además de que «hay cuestiones por ordenar» dentro del régimen interno. En este mismo sentido advirtió que ellos buscan «una recuperación de los ingresos reales» antes que un aumento salarial.

A su vez, acompañó la definición del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, respecto al funcionamiento de los mercados. De esta manera, las negociaciones con productores continuarán durante la próxima semana en busca de acordar precios máximos y aumentos graduales a largo plazo. Por ahora, no lograron tantas aceptaciones como esperaban

Los datos de marzo

El próximo miércoles 13 de abril se conocerán los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que realiza INDEC. Allí se conocerá con precisión que aumentos hubo, de que manera y en que sectores. Este sería un gran punto para que el Gobierno tome cartas en el asunto sobre las actividades con más perjudicadas y alivie el bolsillo de los argentinos.

Advertisement