Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Martín Guzmán le contestó a Roberto Feletti tras haberle soltado la mano

El ministro de Economía, Martín Guzmán, respondió que “la inflación es prioridad en la política económica” del Gobierno.

Martín Guzmán

Martín Guzmán le contestó al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, a partir de las declaraciones de este sobre las pocas e ineficaces medidas económicas para solucionar la inflación. De esta manera, tras haberle soltado la mano, el ministro de Economía se tomó unos minutos para hablar sobre la situación. En estos momentos, se encuentra en Brasil, en reunión con empresarios del sector energético. 

La inflación es prioridad en la política económica”, contestó Martín Guzmán durante el encuentro en Brasilia, la capital del país vecino. Acorde precisó NA, el titular del Palacio de Hacienda informó que vienen trabajando para reducir la brecha cambiaria entre el dólar blue y el tipo de cambio mayorista. Al explicar que la brecha bajó de un 120 a un 70%, desglosó algunos argumentos sobre por qué es tan significativo este dato para la economía interna.

“Es muy importante para la estabilidad macroeconómica, la estabilidad cambiaria y para abordar el problema de la inflación”, remarcó. En la misma línea, mencionó por qué decidió reunirse con empresarios del sector. Guzmán llegó a San Pablo para reunirse con el ministro de Energía y Minas de Jair Bolsonaro, Bento Albuquerqu, y para disertar ante unas 200 personas. Luego, se encontró en Brasilia con su par, Pablo Guedes.

Otras declaraciones de Martín Guzmán

“Estamos ejecutando un plan general de desarrollo de infraestructura para el sector energético” y sostuvo que “sería ideal hacer lo mismo con Brasil; un mercado energético integrado”. El Gobierno nacional apuesta por hacer un cambio en el sector energético para optimizar la producción de hidrocarburos y electricidad. Su objetivo es, mediante el gasoducto Néstor Kirchner, mejorar la conectividad con Brasil.

Por otra parte, el ministro volvió a defender el acuerdo alcanzado con el FMI. “Con el acuerdo con el FMI tenemos una posibilidad de mayor certeza y seguridad para las condiciones macrofinancieras”, indicó, sobre todo para destacar la presunta certidumbre. Además, indicó que el programa “proporciona un camino para abordar el principal problema de la balanza de pagos de Argentina y brinda más tranquilidad y certezas para el futuro de la economía”.

«Se va a poner feo»

Roberto Feletti fue bastante crítico el día jueves, lo que vuelve a ensanchar la grieta interna dentro del Gobierno de Alberto Fernández. En declaraciones a Radio Con Vos, sostuvo que el contexto “se va a poner feo”, ya que no se están aplicando políticas para la macroeconomía. “Estamos en un mundo muy difícil y el Ministerio de Economía tiene que bajar líneas claras de política económica que reduzcan la volatilidad y preserven ingresos populares, si no esto se va poner feo”, dijo.

“Pensar que la Secretaría, con cuatro canastas y los fideicomisos del trigo y el aceite, puede frenar un contexto de impacto internacional con los insumos y los productos exportables sobre los precios es, efectivamente, pedir un milagro”, argumentó. Feletti reclamó por una “política antiinflacionaria coherente”, en pos de mantener los precios de alimentos y bebidas.