Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Más de 25 millones de personas reciben planes sociales: a dónde van los fondos del Estado

El año pasado el Ejecutivo destinó $7.151.504 miles de millones. en auxilio estatal. Hoy, una familia puede recibir más de $60 mil por mes.

Estado

La crisis económica en Argentina golpea en múltiples frentes y en la “guerra contra la inflación” que impulsa el Gobierno los programas sociales son la principal espada. Si bien no es una novedad, sino que esta política es de larga data, se profundizó desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández. Hoy, más de la mitad de los argentinos reciben algún tipo de ayuda por parte del Estado.

Según el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, en Argentina coexisten 182 programas sociales que abarcan a unas 25 millones de personas. Los números respecto al gasto en Servicios Sociales precisan que el gasto corriente en 2021 fue de $7.151.504 miles de millones.

Parte de esta millonaria erogación se hizo en el marco del “Plan Platita” que se lanzó luego del golpe al Frente de Todos en las elecciones primarias legislativas. En tanto, para este año ya tiene aprobado un colchón de $6.993.190 miles de millones que puede ampliarse con el correr de los meses. 

De acuerdo al informe de LN+, de los 182 programas vigentes, el 46% corresponde al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que conduce Juan Zabaleta. Esta cartera coordina 84 planes sociales y el mayor porcentaje de la masa presupuestaria se destina a programas alimentarios.

No obstante, el dato más relevante es que durante la pandemia el ministerio otorgó a más del 50% de las personas que habitan el suelo argentino alguna cobertura estatal en la pandemia.

A qué destina sus fondos el Gobierno nacional

Respecto al presupuesto nacional, la administración de Fernández destinó la mayor parte de la masa presupuestaria. Del total, para el ítem de Seguridad Social se reservaron unos $4.553.630,86 miles de millones. Asimismo, uno de los cuestionamientos contra el Ejecutivo es que no se fomenta el abandono de planes sociales y hoy una familia tipo puede recibir más de 60 mil pesos mensuales. 

Por ejemplo, una trabajadora adulta embarazada puede recibir el plan potenciar de $16.500 sumado al bono extra que se recibe en abril de $6.000, además puede cobrar unos $9.000 como ayuda social por su embarazo, sumando así $31.500 mensuales. Ahora, en una familia con dos hijos, pueden llegar a recibir mensualmente $64.200 del Estado.