Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Más tensión: Matías Kulfas definió a organizaciones sociales como “sindicatos de pobres”

Matías Kulfas apuntó contra el acampe en Av. 9 de Julio y dijo que «terminan acumulando más cuanto más pobreza».

Matías Kulfas

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, generó más tensión en la crisis social actual, que se evidenció en la multiplicación de marchas en todo el país. Lejos de tratar de lograr una conciliación con las organizaciones sociales, el funcionario las definió como “sindicatos de pobres”, al considerar que el único interés es el político y no el laboral.

En una entrevista tomada por NA, destacó que el acampe realizado en la Av. 9 de Julio semanas atrás se debió «más con conflictividad política que con conflictividad social». Además, señaló que la función del peronismo no es otorgar planes sociales, pese a que, en unos minutos, Alberto Fernández y Martín Guzmán anunciarán un bono para monotributistas y trabajadores informales.

«En muchos casos, también son un sindicato de pobres, terminan acumulando más cuanto más pobreza hay, y es un contexto distinto, donde lo que queremos es que acumulen los sindicatos laborales», ahondó. Así, indicó que el propósito del Gobierno debe ser la generación de más trabajo genuino y, en paralelo, achicar la cantidad de planes sociales que existen hoy en día. 

Plan de lucha próximo

En tanto, el dirigente del Polo Obrero y Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni, advirtió que habrá una “marcha federal” antes del día del trabajador. “No hay respuesta. El Gobierno tiene cerrados completamente los planes. No se abre ni uno solo, aunque saben que hay miles de personas en condiciones de recibirlo”, expuso el día sábado.

“En principio sería dentro de los próximos 10 días, antes del 1° de mayo. Vamos a armar caravanas en distintos puntos del país: el sur, la Patagonia, Cuyo, el norte. Y vamos a ir marchando durante una semana hasta encontrarnos en Buenos Aires. Va a ser una semana de protesta permanente”, anticipó Belliboni y confirmó: “A menos que haya respuesta sobre los planes, que ya vemos que no va a haber”.

Las organizaciones de la Unidad Piquetera ya tienen previsto movilizarse a Plaza de Mayo el próximo domingo 1° de mayo por el Día del Trabajador. Esa fecha, señalan, es inamovible. Ahora, analizan su calendario para realizar una “marcha federal”. No obstante, todavía no anunciaron ningún acampe ni cuáles serán las calles que serán cortadas.

La situación entre el Gobierno y estos organismos sociales podría agravarse a partir de las declaraciones de Matías Kulfas. Aunque el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trató de poner paños fríos a la situación, la respuesta de los grupos piqueteros podría ser contundente en los próximos días. Todavía no hay previsto un acampe.