Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Mauricio Macri culpó al kirchnerismo por la falta de energía en el país

El líder opositor apuntó a los cuatro gobiernos kirchneristas por su política energética. «¿Habremos aprendido la lección?», planteó.

Mauricio Macri

El expresidente Mauricio Macri irrumpió este domingo con una extensa carta contra el Gobierno nacional. Más precisamente, el líder opositor apuntó al kirchnerismo al referirse a la falta de energía en el país. “¿Habremos aprendido la lección?”, planteó el fundador del PRO en una nueva acción que agita la interna en Juntos por el Cambio con vistas hacia las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

A través de sus redes sociales, quien fuera jefe de Estado entre 2015 y 2019 se mostró muy crítico de las políticas energéticas durante las gestiones kirchneristas. Tras hacer una breve descripción sobre la falta de energía y gasoil, Macri advirtió que “a este ritmo en el invierno va a faltar gas”, más allá del acuerdo al que llegó el presidente Alberto Fernández con su par Luis Arce, de Bolivia.

“Si esto pasa, las industrias y las fábricas de todo el país van a tener que reducir o parar su producción y eventualmente deberán adelantar vacaciones o suspender a sus trabajadores”, aseveró Macri, y a continuación disparó: “Esta falta dramática de energía no es un accidente o una situación inesperada, es la consecuencia directa de los cuatro gobiernos kirchneristas”.

«Políticas ideologizadas»

En esta línea, Macri repasó “las políticas ideologizadas del gobierno kirchnerista de Alberto Fernández y Cristina Kirchner” que –denunció– “hicieron que se detengan los proyectos de energías renovables”. “Aunque ya estaba licitado y financiado en 2019, tampoco hicieron el gasoducto de Vaca Muerta que hubiese significado un alivio estructural al problema del gas”, remarcó el líder opositor.

Sobre Vaca Muerta, agregó: “El gasoducto cuesta 1.600 millones de dólares, pero cada año sin el nuevo gasoducto cuesta 5.000 millones en gas importado. Si hubiesen hecho el gasoducto en lugar de importar, ahora estaríamos planeando cómo exportar más gas y sus derivados”, reprochó el expresidente, que definió esto como “noticias muy preocupantes, pero verdaderas”.

La interna en el oficialismo y el rol del populismo

El exmandatario además hizo referencia a la interna entre Fernández y su vice, Cristina Kirchner. Tras considerar que “con las políticas actuales” la cuestión energética “es irreversible”, Macri contempló el “contexto de inflación de pronóstico gravísimo” y la conducción de “un gobierno de dos cabezas que pelean entre ellas” y volvió a embestir contra el “populismo”, al cual definió como “una forma de poder donde sus protagonistas se presentan como defensores de la gente y terminan siendo sus depredadores”.

“¿Habremos aprendido esta lección?”

Por último, Macri habló de las consecuencias económicas que esto traería, aunque consideró que eso es “inmedible”. Con lo cual, habló de “volver a implementar el gasoducto que habíamos impulsado, multiplicar las fuentes de energías renovables, crear una política energética real y duradera, convocar inversiones internacionales con garantías de sus inversiones, ser institucionalmente confiables y respetar las reglas del mundo para los negocios y el intercambio”. Pero “ninguna de estas cosas son  rápidas ni fáciles”, subrayó el exmandatario, y cerró: “¿Habremos aprendido esta lección?”.