Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Mauricio Macri en la mira: citan a los gendarmes que llevaron armas a Bolivia

La causa de contrabando de armas a Bolivia, que tiene a Mauricio Macri en el ojo de la tormenta, avanzará con declaraciones de gendarmes.

Mauricio Macri

Durante el gobierno de Mauricio Macri se vivió una situación muy particular y poco clara con Bolivia. Según se conoce de una reciente investigación, un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina llegó a La Paz para llevar armas y municiones a Jeanine Añez, quien fue presidente de dicho país en lugar de Evo Morales tras una crisis social y política.

Meses después se conoció lo sucedido y ahora la justicia citó a los gendarmes que viajaron hasta allí para que declaren como testigos de la causa. La investigación es sobre contrabando agravado por trasladar municiones anti-tumulto, granadas de gas lacrimógeno y otros elementos para las fuerzas armadas. Cabe mencionar que el gobierno interino de Bolivia usó su fuerza para detener el avance social según Télam.

A los agentes se los espera entre el 26 de abril y el 20 de mayo para declarar bajo juramento. En total son 10 y se destaca la ausencia del comandante Martín Hidalgo, quien declaró en un sumario interno que no se hicieron trámites aduaneros al llegar al aeropuerto boliviano. La idea es reconstruir paso por paso el rumbo de estos elementos hasta conocer cómo fueron utilizados y bajo la responsabilidad de que funcionario.

En esta causa ya declararon los gendarmes que tuvieron funciones en La Paz durante los primeros meses del 2020 aseguraron que las balas de goma no fueron utilizadas. Este es un importante avance en la investigación aunque quedan varios puntos por constatar además de profundizar en cada uno de los armamentos transportados.

Lo que falta resolver del contrabando de Mauricio Macri

La justicia aún no resolvió que fue descargado en el vuelo de noviembre del 2019, quién lo hizo, a donde fue llevado, si fue utilizado y la documentación correspondiente. Esto se debe a que el proceso de declaraciones aún no terminó y que los archivos desde Bolivia aún no fueron entregados al país. De todos modos, se espera que en los próximos meses sean transferidos.

En esta causa se encuentran imputados Mauricio Macri, sus ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Oscar Aguad, y el embajador en Bolivia, Normando Álvarez García entre otros.