Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Mayra Mendoza y funcionarios de Quilmes fugaron dólares a Miami?

La intendenta de Quilmes estaría envuelta en un escándalo de corrupción junto a dos funcionarios más: Sebastián Raspa y Martín Bordalejo.

Mayra Mendoza

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, estaría envuelta en un escándalo de corrupción junto a un funcionario y a un extrabajador del municipio. Es que, según trascendió, existe una red de siete cooperativas que serían fachadas para facturarle al distrito millones de pesos que luego terminan en «offshores» en Miami. Se trataría de al menos 500 millones de pesos en cuestión.

Según la periodista Guadalupe Vázquez, un funcionario y un extrabajador del municipio de Quilmes serían al mismo tiempo gerentes de cooperativas que funcionarían como fachadas para facturar. Luego, ese dinero termina como «offshores» en Miami detallaron en LN+. Serían alrededor de siete las cooperativas que están involucradas en el escándalo.

Vázquez explicó que estas cooperativas «son de las que se ven en las marchas y llevan banderas en apoyo a Mayra Mendoza«. En ese sentido, explicó que hay una principal que es la Cooperativa Primero de Mayo. Al mismo tiempo, detalló que existe una confederación que incluye a otras que acompañan siempre a la jefa comunal de Quilmes.

De esa manera, la periodista remarcó que existirían varios contratos firmados entre las cooperativas y la Municipalidad de Quilmes desde la asunción de Mendoza como intendenta. Uno de los funcionarios que también está implicado es el subsecretario de Hábitat, Sebastían Raspa, quien es a la vez socio en estas cooperativas.

Vázquez dio como ejemplos una serie de contratos. Uno de ellos por «mantenimiento de parques por seis meses por 143 millones de pesos, otro por 56 millones de pesos, otro por 45 millones de pesos y hay más». Por el momento se tratarían de 253 millones de pesos, aunque destacó que «hay más que están saliendo a la luz, por lo que en total serían 500 millones de pesos».

Raspa es uno de los funcionarios del Municipio de Quilmes que se contrataba a sí mismo. Al mismo tiempo, en el contrato aparecía la firma de Mendoza y del extrabajador Martín Bordalejo. Éste es al mismo tiempo el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo. De esa manera, ya son dos los funcionarios implicados, además de la intendenta.

Según se detalló en LN+, la plata terminaba en Miami «porque la fugaron«. Al mismo tiempo, la periodista aclaró que «hay offshores en Miami a nombre de Raspa y Bordalejo«. Además agregó «el sistema era el siguiente: Mendoza hacía la contratación y los funcionarios se contratan a sí mismos a través de cooperativas que no pagan impuestos«.