Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Nicaragua cierra la oficina de la OEA en Managua

El recrudecimiento del enfrentamiento entre el gobierno de Nicaragua y la OEA se dio luego de que el organismo declaró ilegítimas las últimas elecciones donde el presidente consiguió su cuarto mandato.

Nicaragua

Nicaragua anunció su salida inmediata de la Organización de Estados Americanos (OEA), el retiro de las credenciales de sus representantes ante el organismo y el cierre en la nación centroamericana de la oficina de la organización, a la que calificó como un Instrumento de Estados Unidos.

El canciller Denis Moncada ratificó la decisión de su país de abandonar el organismo, anunciada en noviembre de año pasado, luego de que la OEA desconociera y cuestionara con dureza las elecciones que le dieron al presidente Daniel Ortega su cuarto gobierno consecutivo.

«Al confirmar nuestra denuncia y renuncia irrevocables, ante esta calamitosa, truculenta y mentirosa dependencia del Departamento de Estado del imperialismo yanqui, también comunicamos que a partir de esta fecha dejamos de formar parte de todos los engañosos mecanismos de este engendro, llámense Consejo Permanente ( …) llámense Cumbre de las Américas», dijo Moncada.

«Nicaragua no es colonia de nadie, por lo tanto no es parte de un Ministerio de Colonias», agregó y a la vez que dijo que la oficina de la OEA en Managua había sido cerrada. El organismo denunció que las autoridades nicaragüenses habían ocupado ilegalmente sus oficinas en la capital de Nicaragua. Además, agregó que el país aún era un miembro pleno y debía cumplir con sus compromisos, informó Reuters.

«Exigimos al gobierno nicaragüense el respeto a las obligaciones que hoy rigen su relación con la OEA y con toda organización internacional de la cual Nicaragua es parte», manifestó. «Sus oficinas, archivos y documentos gozan de la más absoluta inviolabilidad. Su violación por las autoridades nicaragüenses les hace internacionalmente responsables por sus consecuencias», sentencia.

El recrudecimiento del enfrentamiento entre el gobierno de Nicaragua y la OEA se dio luego de que el organismo declaró ilegítimas las elecciones del 7 de noviembre, en las que Ortega se alzó con la victoria tras encarcelar a sus rivales políticos antes de una votación que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de «pantomima electoral».