Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

No se salvan ni los ‘Precios Cuidados’: aumentaron los 7 cortes de carnes

Estos cortes están disponibles de lunes a viernes en más de mil bocas de expendio en todo el país.

Precio de la carne

La Secretaría de Comercio Interior oficializó los nuevos precios recomendados para los 7 cortes de carne más consumidos por los argentinos. Contemplados en el programa ‘Precios Cuidados‘, con esta iniciativa el Ejecutivo pretende morigerar el impacto de la inflación y la imponente escalada durante el Gobierno de Alberto Fernández de uno de los productos más demandados.

A través de la Resolución 405/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma de Roberto Feletti, el Gobierno confirmó los nuevos valores del asado de tira, vacío, matambre, falda, tapa de asado, nalga y paleta. Estos siete cortes están incluidos en el programa federal Precios Cuidados y el valor cambia según la región del país. 

Nuevos precios de los 7 cortes de carne

En el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires y el interior del país, la tabla quedó de la siguiente manera: el Asado de tira vale $679 el kilo, el vacío cuesta $815, y el matambre escaló a $810. En tanto, se puede conseguir falda a $449 por kilo, tapa de asado a $679, nalga a $859, y paleta a $699.

En cambio, los precios de la carne en la Patagonia son un poco más elevados. En el sur del país se paga $879 el kilo de vacío y matambre; $698 el de tapa de asado; $899 el de nalga; y $739 el de paleta. Estos cortes estarán disponibles de lunes a viernes en más de mil bocas de expendio en todo el país (cadenas de supermercados minoristas, mayoristas y carnicerías adheridas a la Unión de la industria Cárnica Argentina y el consorcio ABC).

Con Alberto Fernández el asado aumentó un 217%

Durante su campaña electoral, Alberto Fernández prometió «volver al asado» en la mesa de los argentinos. En uno de sus spots para el Frente de Todos, el hoy mandatario hacía referencia a la tradicional costumbre de reunirse con amigos para comer carne. Sin embargo, un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) revela que falló en su promesa.

A lo largo de los primeros 26 meses como presidente, el asado aumentó un 217,5% y su comparación con otros alimentos refleja una desmedida suba de precios. Tal es así que se ubica 94 puntos por encima de la inflación acumulada en poco más de dos años que es de un 123,5%.

En comparación, los fideos secos aumentaron 67 puntos menos que la suba de precios general y acumulan un crecimiento del 56,5%, según Télam. De este modo, además de incumplir la promesa, el Gobierno debió lanzar el programa Cortes Cuidados para impulsar el consumo, pero hoy también es golpeado por la inflación.