Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Nueva estafa en Argentina con datos de la cuenta bancaria: ¿cómo prevenir el robo de claves?

No es recomendable que un vendedor se guie por el comprobante de un banco para confirmar una transferencia.

Banco Galicia

Las estafas bancarias han aumentado drásticamente desde el inicio de la pandemia en la Argentina. En este caso, un vendedor publicó en las redes sociales la venta de un auto usado por 650.000 pesos. En ese momento, un delincuente se hizo pasar por un cliente común y decidió señalizar el vehículo con 200.000 pesos. Tras la supuesta transacción, el estafador le envía a la victima una imagen manipulada donde figura la transferencia falsa desde un Banco Galicia para luego comenzar una charla telefónica para acceder de manera cuidadosa a los datos personales del vendedor para vaciarle la cuenta.

«El auto que pone Ignacio lo vende a 650.000 y una persona lo contacta a través de las redes sociales y le dice que le interesa el vehículo y que se lo va a reservar con 200.000 pesos. Lo raro es que lo hace sin ver el auto. La foto de la transferencia supuestamente realizada se la envía por las redes, pero la imagen estaba manipulada en la fecha y hora, el monto, etc.», sentenció el cronista que presentaba la noticia en América TV.

«En el audio por teléfono el estafador le dice al vendedor, que si no va a un cajero para activar el adelanto de los 200.000 pesos, entonces nunca los iba a ver reflejados en su cuenta. Ellos, con esta excusa falsa, después te van a manipular de forma simulada para que cambies la clave del home banking por una clave que te van a dar ellos para que después puedan acceder a tu cuenta bancaria», indicó el periodista.

Lo cierto es que el vendedor del auto se dio cuenta y no prosiguió con la operación en el cajero, porque sabía que se trataba de un estafa. «El banco siempre te tiene que avisar cuando entra o sale una transferencia. No hay que guiarse por el comprobante», dijo Antonio Laje, conductor del programa alertando a la audiencia para evitar estafas.

«También hay otros tipos de estafas similares donde te dicen que te compran lo que estás vendiendo como por ejemplo una PlayStation 5… te dicen que ya te depositaron, te dan el comprobante trucho por mail y después te mandan un supuesto remis o moto a buscar el producto. Se lo llevan y el vendedor después descubre que se queda sin plata y sin PlayStation», concluyó el periodista.