Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Nuevo golpe a Guzmán: una consultora del kirchnerismo hizo un informe lapidario

Una consultora manejada por una representante del kirchnerismo, apuntó nuevamente a Martín Guzmán.

Fernanda Vallejos

Una consultora, comandada por Fernanda Vallejos, lanzó un comunicado lapidario para el Gobierno nacional. La exlegisladora del kirchnerismo dirige a Proyecto Económico, una empresa que se dedica a analizar la coyuntura económica. La conclusión que sacaron sobre el acuerdo de Argentina con el FMI es un golpe nuevo a Martín Guzmán.

Proyecto Económico se encargó de realizar un informe sobre las condiciones que le puso el Fondo Monetario Internacional al país. Como lo ha dicho públicamente, Fernanda Vallejos, ahora con su consultora, detalló los problemas que se vislumbran en el entendimiento aprobado por el Gobierno nacional y posteriormente por el Poder Legislativo.

«La participación del consumo privado (ampliamente explicado por la masa de salarios privados y públicos, jubilaciones y otras transferencias sociales) en el conjunto de la demanda agregada representa hoy un mínimo histórico comparable a los años inmediatamente posteriores a la salida de la crisis de 2001 y se encuentra 4 puntos porcentuales por debajo de finales de 2015«, cuenta el informe según NA.

Sin embargo las afirmaciones contra el acuerdo continuaron durante el documento. En el análisis aseguran que ante lo acordado con el FMI no se pueden utilizar algunas herramientas necesarias para combatir los problemas financieros internacionales: «Una política de facto que sencillamente resigna el uso de los instrumentos potenciales para lidiar con la inflación internacional (retenciones, subsidios, menor ritmo de ajuste del tipo de cambio)«

La consultora insistió en la incompatibilidad de lo acordado con lo que necesita Argentina: «Obliga a ajustar el movimiento del dólar al compás de la suba de los precios minoristas, generando un círculo vicioso que, sumado al ajuste de las tarifas de los servicios públicos, termina retroalimentando la inflación e impactando sobre el poder de compra de los salarios», concluye.