Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Nuevo revés judicial para Juntos por el Cambio en la Causa Gestapo

Exfuncionarios de Vida, empresarios y exespías de la AFI habían solicitado el pedido de nulidad y traslado del expediente a Comodoro Py.

Gestapo

Juntos por el Cambio recibió un nuevo revés en la causa popularmente conocida como ‘Gestapo’ antisindical.  El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak rechazó un planteo de nulidad impulsado por exfuncionarios del gobierno de María Eugenia Vidal. Además, denegó el pedido opositor para que el expediente pase a Comodoro Py. 

Estas decisiones del magistrado platense cobra relevancia porque ambas resoluciones son la antesala de la definición de la situación procesal de todos los imputados. En el listado hay exfuncionarios de María Eugenia Vidal, agentes de la AFI, y empresarios que participaron de una reunión en las oficinas porteñas del Banco Provincia en junio de 2017.

Este encuentro quedó registrado en una filmación de cámaras de seguridad, prueba que impulsó la causa y es una de las de mayor relevancia. Justamente por esa filmación, que los concurrentes a la reunión negaron conocer, pidieron la nulidad por su presunto origen ilegal. Sin embargo, no tuvieron éxito. 

La causa Gestapo sigue a cargo del juez Kreplak

El juez Kreplak rechazó ese planteo, así como el pedido para que la investigación se acumulara a cualquiera de las otras dos, sobre cuestiones vinculadas, que tramitan en los juzgados de la Capital Federal. Además, el magistrado les pidió a los jueces de Comodoro Py que dejen de intervenir y le manden ellos sus causas a La Plata.

“El eje de este proceso pasa por establecer si el modo en que se llevó a cabo la judicialización del conflicto resulta o no penalmente relevante. De modo que, a mi juicio, es el lugar en que se realizó la judicialización del conflicto, o bien las maniobras que pudieran tornar delictiva esa judicialización, aquel al que debe atenderse a la hora de definir la competencia”, explicó el juez.

“Se advierte sin dificultad que la totalidad de las conductas relevantes a los fines indicados precedentemente tuvieron lugar en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”, concluyó al determinarse competente. 

El argumento sobre el rechazo al pedido de nulidad 

Sobre la nulidad planteada por las defensas de los imputados respecto a la ilegalidad de cómo se obtuvo el video de la reunión en el banco Provincia, el juez descartó que sea así.  «No se puede afirmar en autos la afectación de los derechos constitucionales de quienes participaron de la reunión”, añadió en su fallo.

Ambas resoluciones marcaron una tendencia en la causa que afronta horas clave. El próximo paso del juez platense será resolver la situación procesal del Intendente de La Plata, Julio Garro; del exdirectivo de la Agencia Federal de Inteligencia Darío Biorci; del exministro de Trabajo Marcelo Villegas y del exdirector de asuntos jurídicos de la AFI Juan Destefano, entre muchos otros.