Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Objetivo incumplido del Gobierno: la inflación le ganó a las jubilaciones mínimas

4.500.000 de jubilaciones están en las escalas más bajas de ingreso. No habrá movilidad jubilatoria hasta junio.

Jubilaciones

La inflación del 6,7% fue el puntapié final para superar la movilidad jubilatoria actualizada en marzo. Con un nuevo objetivo incumplido del Gobierno para hacerle frente a este problema económico, la inflación durante el primer trimestre alcanzó el 16,1%. Fernanda Raverta, directora del ANSES, había anunciado, en el mes de febrero, un aumento del 12,28% de las jubilaciones que “le ganarían a la inflación”, algo que no alcanzó.

“Faltan aumentos durante este año y van sumándose para recuperar el tiempo perdido y ganarle a la inflación”, había comunicado en C5N la titular del organismo estatal. “Podemos decir que los jubilados le ganaron a la inflación y ahora, con este 12,28%, vamos en la misma dirección, en la de ganarle a la inflación para empezar a recuperar esos 20 puntos que se perdieron en el gobierno anterior”.

Jubilaciones más que mínimas

Las expectativas no solo no se cumplieron, sino que, en este contexto, Argentina tiene una de las inflaciones más altas del mundo. La periodista Clara Salguero comunicó, en A24, cómo impactan los aumentos en las jubilaciones, las cuales solo tienen actualizaciones cuatro veces al año. “Es muy complicado pensar que tenemos 8,5 millones de jubilados y pensionados que se rigen por los aumentos por ley”, explicó.

Además, indicó que 4,5 millones, más de la mitad de ese número, están con ingresos básicos por percibir la jubilación mínima. “Este 12,28% deja a la jubilación con los mismos valores entre enero y 30 de mayo, es decir, recién la próxima movilidad viene en el mes de junio”. De esta manera, la inflación supera por casi 4 puntos a las jubilaciones, y todavía faltan los porcentajes de los próximos dos meses.

¿Sirve el bono de $6000?

Con respecto al bono de $6000, “ya está prácticamente absorbido” por los números de la inflación. La razón por la cual el bono no sirve es porque los haberes previsionales, que incluyen jubilaciones y pensiones, oscilan entre los $22.800 y los $32.630. Las personas que reciben pensiones no contributivas son quienes adquieren el primer monto, es decir, madres de 7 o más hijos y pensionados por invalidez o vejez.

Lo insólito, además, es que quienes aportaron al Estado durante 30 años cobran el segundo monto, una jubilación que ya está por debajo de la línea de pobreza. Mientras tanto, la canasta básica de un jubilado que el Indec dio a conocer hace unos días arrojó que una persona de la tercera edad, para cubrir gastos de primera necesidad, necesita $97.238.