Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

ONU: António Guterres llega a Kiev para reunirse con Volodímir Zelenski

El secretario general del organismo se reunió días atrás con el presidente Vladimir Putin en Moscú, tratando de conseguir un alto el fuego en Ucrania.

ONU

Tras reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin, este jueves el secretario general de la ONU, António Guterres, se entrevista en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski. El diplomático portugués también visitará las ciudades de Borodianka, Bucha e Irpin, asediadas por los bombardeos rusos.

El objetivo de la gira de Guterres es formar un Grupo de Contacto para lograr un alto el fuego y, sobre todo, abrir corredores humanitarios seguros y coordinar una operación junto al Comité Internacional de la Cruz Roja para evacuar a los civiles refugiados en la asediada acería ucraniana de Azovstal, en el puerto de Mariúpol, publicó Télam.

«Imagino a mi familia ante una de estas casas hoy destruidas y ennegrecidas. Veo a mis nietas corriendo en pánico. La guerra es un absurdo en el siglo XXI, ninguna guerra es aceptable en el siglo XXI», expresó Guterres en Borodianka, en su primera visita a Ucrania desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero.

Mientras que el jefe de la ONU negocia cómo mejorar la grave situación humanitaria provocada por la invasión rusa, los combates continúan sobre el terreno, Rusia aumenta su ofensiva en el Donbás y Ucrania refuerza su frontera con la región separatista moldava de Transnistria, informó Reuters.

La Unión Europea, que ha convocado una reunión de ministros de Energía para el próximo 2 de mayo, sigue preparándose frente a la decisión rusa de interrumpir el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, ante la posibilidad de que termine afectando a otros países.