Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ONU

MUNDO

ONU: suspenden a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Argentina votó a favor de la suspensión de Moscú del organismo de derechos humanos de la ONU.

<

Este jueves, la Asamblea General de las Naciones Unidas suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por informes de «violaciones y abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos» por parte de las tropas rusas invasoras en Ucrania.

El impulso liderado por Estados Unidos obtuvo 93 votos a favor, mientras que 24 países votaron no y 58 países se abstuvieron. Se necesitaba una mayoría de dos tercios de los miembros votantes (las abstenciones no cuentan) para suspender a Rusia del consejo de 47 miembros.

La resolución adoptada por el borrador de la Asamblea General de 193 miembros expresa «grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania», particularmente por los informes de abusos de derechos por parte de Rusia.

Las suspensiones son raras. Libia fue suspendida en 2011 debido a la violencia contra los manifestantes por parte de las fuerzas leales al entonces líder Muammar Gaddafi. Rusia había advertido a los países que un voto a favor o la abstención sería visto como un «gesto hostil» con consecuencias para las relaciones bilaterales, según una nota vista por Reuters.

Rusia estaba en su segundo año de un mandato de tres años en el consejo con sede en Ginebra, que no puede tomar decisiones legalmente vinculantes. Sin embargo, sus decisiones envían importantes mensajes políticos y puede autorizar investigaciones.