Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Oscar Parrilli durísimo contra la Corte Suprema y Mauricio Macri

El senador kirchnerista habló de una «actitud avasalladora» por parte de la Corte Suprema y apuntó contra sus integrantes «que fueron designados por decreto».

Oscar Parrilli

El senador kirchnerista, Oscar Parrilli fue lapidario contra la Corte Suprema de Justicia y con Mauricio Macri por la modificación a la ley del Consejo de la Magistratura. El legislador habló de una actitud «avasalladora» del máximo órgano judicial y cruzó a la gestión macrista por «la designación de los jueces mediante decretos«.

En su discurso de la Cámara de Senadores, Oscar Parrilli dio su opinión sobre el proyecto de ley que busca modificar el Consejo de la Magistratura. Allí dijo «estamos tratando un proyecto por una actitud que tomó una Corte Suprema integrada por dos jueces que se eligieron a sí mismos como autoridades«. Además, agregó que «quien propuso esos nombres hoy está prófugo de la Justicia en Uruguay«.

En ese sentido, el kirchnerista remarcó que «estamos debatiendo un proyecto de ley que nos vemos obligado a tratar por una actitud totalmente inconstitucional«. Según él, «que una Corte diga si yo no estoy no hay independencia del Poder Judicial en la elección del Consejo de la Magistratura suena muy raro«. Es que mencionó que el máximo órgano judicial derogó una ley «después de 16 años».

La intención de la Corte Suprema, según Parrilli, es que «Horacio Rosatti, quien Mauricio Macri nombró por decreto, sea el presidente del Consejo de la Magistratura«. Además, calificó como «casi un golpe de Estado» esta actitud. En ese sentido, recordó que «hasta el 15 de abril hay 13 miembros, hasta que se sancione la ley va a haber 20 y luego 17».

Esta movida fue calificada como «una desprolijidad en el Consejo de la Magistratura» y fue «causada por la Corte Suprema«. A su vez, volvió a arremeter contra el órgano judicial y expresó que tuvo una actitud «absolutamente anormal, irregular, anticonstitucional y avasalladora«. Es que según él, el Poder Legislativo ahora tiene que sancionar una ley donde «estamos pegándonos a nosotros mismos».

La modificación del Consejo de la Magistratura

La Corte Suprema declaró inconstitucional una ley de 2006 y le exigió al Congreso una reforma para el Consejo de la Magistratura. El órgano judicial le dio al Poder Legislativo un plazo que finaliza a fines de abril. De esta manera, tanto la Cámara de Diputados como de Senadores deberán analizar qué proyecto tratar. Es que se presentaron tres: uno desde el Poder Ejecutivo, uno de Juntos por el Cambio y otro del rionegrino Alberto Weretilneck.

La importancia del Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura tiene como función principal nombrar y ratificar a los jueces y a los fiscales. A su vez, le corresponde procesar disciplinariamente a los funcionarios judiciales y, en el caso de ser necesarios, destituirlos. Es por eso que hay tanto debate para su reforma, dado que se trata de un organismo de vital importancia para el Poder Judicial.

Advertisement