Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Oscar Parrilli irá a juicio oral por financiar un libro sobre CFK que nunca salió

El senador nacional, Oscar Parrilli, tendrá que presentarse ante la Justicia, en una causa por defraudación.

Oscar Parrilli

“La Década Ganada” iba a ser el libro sobre Cristina Kirchner que pretendía sacar Oscar Parrilli en 2013. Sin embargo, el proyecto quedó en la nada, al nunca ser publicado, pese a que el entonces secretario general de la Presidencia lo financió con una suma de $800.000. De esta manera, el senador irá a juicio oral el día 13 de junio, acusado de defraudación a la administración pública

El juicio lo hará el Tribunal Oral Federal 7 en Comodoro Py, aunque se hará en modalidad de videoconferencia, acorde precisó NA. La acusación es por haber autorizado esa partida de dinero para el festejo de la “Unidad Ejecutora Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010?, la cual dependía de la Secretaría General de la Presidencia que estaba a su cargo. El dinero fue un adelanto para la impresión del libro, el cual nunca se terminó de imprimir.

Proyecto de Oscar Parrilli

El proyecto era la impresión de 100 mil ejemplares que iban a entregarse entre mayo y junio de 2013 a un precio de 80 pesos cada libro, unos $1400 si lo comparamos con la inflación actual. Junto con Oscar Parrilli, serán juzgadas otras tres personas, entre ellas Katya Daura, ex titular de la Casa de la Moneda, organismo al que se le adjudicó la impresión del libro. La Casa de la Moneda gastó $2.652.000 en el papel y otro millón de pesos en el alquiler de un depósito.

En su requerimiento de elevación a juicio, el fiscal Carlos Rívolo acusó un “uso indiscriminado de los recursos del Estado, sorteando invariablemente los canales regulares propios de la administración pública y bajo la apariencia de un proceso licitatorio normal que en realidad no fue tal. Ha redundado en un claro perjuicio para el erario público”.

El libro “La Década Ganada” formaba parte del “Plan Integral de festejos que busca construir un sentir de pertenencia, integración y creciente participación de la sociedad toda”. El fallecido juez Carlos Bonadío fue quien inició el procesamiento, y en 2017 pasó a manos del fiscal actual. El tribunal a cargo de la causa es el mismo que tiene la de los “cuadernos de las coimas”. Está integrado por Germán Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero. 

Penas por defraudación

Según el Glosario del Código Penal Argentino, basado en el CPPN, la pena por defraudación agravada por fraude en perjuicio a la administración pública es de 2 a 6 años de prisión. Dentro de las observaciones, se sostiene que “si el culpable es funcionario público o empleado público, sufrirá además inhabilitación especial perpetua”. Si Parrilli es declarado culpable, no podría ejercer más su cargo como senador.