Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

PAMI dará un bono mensual de $6.000 solo a sus empleadas mujeres

La medida anunciada por Luana Volnovich generó gran controversia y hay quienes la consideran una “bofetada a la brecha de género”.

PAMI

Desde que se filtraron imágenes de sus vacaciones en la isla de Holbox, en el caribe mexicano, Luana Volnovich quedó en la mira. La titular del PAMI tuvo un lujoso descanso junto a su pareja y segundo de ese organismo, Martín Rodríguez, en momentos donde el presidente Alberto Fernández había pedido moderación por parte de los funcionarios. En este contexto, la dirigente de La Cámpora anunció un bono mensual de $6.000 solo a sus empleadas mujeres, lo cual despertó varias críticas.

Según lo definió la propia Volnovich en sus redes sociales, se trata de un “reconocimiento a las tareas de cuidado de las trabajadoras de PAMI”. “A partir de mayo, el Instituto otorgará a todas sus trabajadoras una asignación mensual de $6.000”, que es “un acto de justicia para corregir desigualdades y brechas estructurales de género”, argumentó la funcionaria nacional.

Y continuó: “Es el reconocimiento a las tareas invisibles que realizan las mujeres cuando se termina la jornada laboral”. “Una reparación histórica para las mujeres trabajadoras de PAMI”, enfatizó Volnovich. El aumento, que se sumará al del 10% en el marco de la discusión paritaria 2022, se comenzará a cobrar a partir de la próxima semana y beneficiará a más de 8.000 empleadas de la obra social de jubilados y pensionados del Estado.

“Es una bofetada a la brecha de género”

El periodista Francisco ‘Pancho’ Olivera explicó en La Nación + los puntos básicos del bono de $6.000. “Es un mini plan platita. A partir de mayo, según la Resolución 446, PAMI va a entregar un adicional por mes de $6.000 a cada empleada solo por el hecho de ser mujer”, remarcó críticamente. Seguidamente, leyó los argumentos del organismo a cargo de Volnovich.

“Dice que el tiempo destinado al cuidado informal reduce la cantidad de horas que una persona le puede dedicar al trabajo remunerado. Que, según estudios internacionales, el 42% de las mujeres no puede conseguir trabajo porque ellas son responsables de todos los cuidados en comparación con solo el 6% de los hombres”, reflejó el periodista.

Y completó: “Que, de acuerdo a indicadores del mercado laboral, las mujeres presentan mayores niveles de desocupación o ganan menos por tener trabajos precarios. Que un indicador que condensa la asimetría del mercado laboral entre mujeres y varones es la brecha de ingresos”. “Todo eso no pasa en el PAMI. Por algo simbólico, le está pagando más a mujeres, que son más de 8.000”, opinó Olivera.

Desembolso del Estado y, ¿pérdida para los jubilados?

Al mismo tiempo, Olivera advirtió que “todavía no está claro si el bono es remunerativo o no. Con lo cual, no se sabe si quedará incorporado al género”. Por otra parte, hizo una cuenta en torno al desembolso del Estado en este bono: “Si fuera no remunerativo y sale de bolsillo, son más de 8.000 trabajadoras, con lo cual va a costar alrededor de $48 millones fijos por mes y casi $576 millones por año”.

Ante ello, el economista Damián Di Pace, en profundo desacuerdo, consideró que “esto es una bofetada a la brecha de género”. “Vos tenés que estar en el sector público y trabajar en el PAMI para lograr la igualdad, y no por su capacidad”, contrapuso. En la misma línea, su par Manuel Adorni hizo un cálculo similar al de Olivera, pero con una vuelta de rosca: “Serán $6.000 mensuales que recibirán 8.020 mujeres: $577 millones que le faltarán a la salud de los jubilados”, sentenció.

Advertisement