Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Para “controlar su cuidado”: Ciudad de Buenos Aires quiere colocarle microchips a los perros y gatos

La iniciativa plantea la obligación de incorporar el aparato a los animales y multas a quienes se nieguen. Los detalles y el antecedente de Horacio Rodríguez Larreta con las mascotas.

Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires propone la instalación de microchips en perros y gatos para garantizar su “cuidado responsable”. La propuesta llegó desde el Consejo de Planeamiento Estratégico de CABA (Cope), un organismo dependiente del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. La millonaria obsesión del alcalde con las mascotas

El Cope impulsó un proyecto a la Legislatura porteña que contempla la puesta en funcionamiento de “normas generales para la protección, el bienestar y el cuidado responsable de los animales de compañía”. Entre la serie de iniciativas, se destaca la de los microchips, precisó la agencia Télam.

El “Sistema Único de Identificación de Caninos y Felinos Domésticos” tiene el propósito de “vincular al dueño con su animal doméstico”, para lo cual será necesario la colocación del microchip en el animal. De acuerdo al argumento, la iniciativa prevé también impulsar el cuidado de los espacios comunes donde suelen pasear.

Según explicaron, la aplicación de este sistema sería “progresivo y obligatorio”. Además, expresaron que lo colocará un veterinario y, se descarta, que el dinero para abordar la iniciativa saldrá del Estado Porteño.

Hasta el momento, desde CABA no revelaron cifras respecto al gasto que podría significar para las arcas estatales. En cambio, el dato que ya se conoce es cuánto debería pagar el que no le aplique el chip a su mascota: una multa podría ir entre los $11 mil y $55 mil.

De acuerdo a datos oficiales, cerca del 40% de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires cuentan con al menos una mascota, en tanto son unos 500 mil perros y unos 295.000 gatos, aproximadamente, los animales que están bajo los cuidados de los habitantes porteños.

El antecedente de Larreta y las mascotas

El pasado 17 de febrero, El Intransigente recordaba el millonario gasto de la administración porteña en el desarrollo de una app destinada a las mascotas y sus dueños. La licitación se hizo a través de la Dirección General de Atención y Cercanía Ciudadana y para la que se destinó $3.672.000: en principio fue  $ 2.700.000 y luego se amplió $972.000. 

“Estos son valores de 2017 y 2018, respectivamente. Unos US$ 180.000 en esos días”, expresó el usuario ‘Pregonero’ en Twitter. Otro dato llamativo de esta licitación fue que la empresa beneficiada para desarrollar la app de concientización sobre la tenencia responsable de mascotas tenía un nombre muy particular: Mi Perrito S.A. La firma se dedica a servicios relacionados a la tecnología y la comunicación.