Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

“Pero muchos…”: el mensaje del Papa Francisco que causó revuelo

El Papa Francisco dedicó unas palabras a los exiliados ucranianos. 4 millones de personas tuvieron que irse del país.

Papa Francisco

La máxima autoridad de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, dedicó varios tweets en pos de reclamar la paz en Ucrania para sus ciudadanos. La nación, que ya cuenta con el 10% de su población desplazada hacia otros países, sufre en carne propia el exilio y los bombardeos rusos. No obstante, un mensaje del Sumo Pontífice causó revuelo en las redes al minimizar la situación actual de los 4 millones de ucranianos expulsados de su país.

“Miles de personas se han visto obligadas a huir de Ucrania a causa de la guerra. Pero muchos también se han visto obligados a abandonar su tierra natal en Asia, África y América. Mis pensamientos y oraciones están con todos ellos”, puso en su cuenta de Twitter. A diferencia de otras publicaciones, que reciben un promedio de 200 comentarios, dicho tweet recibió 2000.

Las críticas al Papa Francisco

“Yo no te subestimo Jorge Bergoglio. Ese ‘pero’ no es improvisado. De ese ‘pero’ no se vuelve. Lo único positivo es que te quitaste la máscara @Pontifex_es Dejar de simular imparcialidad te traerá alivio, supongo”. “Una cosa es dejar el país de origen en búsqueda de progreso y otra es escapar porque el territorio está siendo invadido y el enemigo masacra civiles. Ni el papa Borgia llegó tan lejos. Saludos a su amigo Vladimir”, le escribieron algunos usuarios.

Otros recordaron sus lazos no solamente con Vladimir Putin, sino con otros mandatarios polémicos, como Nicolás Maduro y Fidel Castro. También repudiaron el no reconocimiento de la invasión rusa sobre Ucrania. “Don Jorge, con todo respeto, Ud. tan leido no está enterado de que Ucrania es invadida violentamente por El Presidente Ruso?”, fue otro de los reclamos al Papa Francisco

Situación actual en Ucrania

El exilio de ucranianos es el mayor registrado de la historia del siglo XXI, por lo menos en Europa. Desde la Segunda Guerra Mundial, según organismos internacionales, no se registraba un desplazamiento tan masivo de gente a causa de un conflicto bélico. Los países más elegidos por los ucranianos son Moldavia, Polonia, Hungría, España y Alemania. 

Asimismo, hay alrededor de 6,5 millones de desplazados internos, los cuales buscan refugio en ciudades aledañas a sus lugares natales, o intentan todavía escapar del país. Además, la cantidad de civiles asesinados oscila los 2000, aunque las fuentes difieren entre sí por no estar actualizadas. A 6 semanas del inicio de la invasión, para el presidente ucraniano, Volodímir Zelenskiy, resulta muy difícil continuar con las negociaciones.  

«Sabemos de miles de personas asesinadas y torturadas, con miembros amputados, mujeres violadas y niños asesinados», expresó, según informó Reuters. Con respecto al atentado sobre la población ucraniana, que pareciera extenderse por largo plazo, expresó: «Estos son crímenes de guerra y serán reconocidos por el mundo como genocidio».