Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Plata para algunos: el Congreso dará un aumento de $20.000 a sus trabajadores

Los legisladores del Congreso quedarán excluidos del incremento salarial que se acordó el día jueves.

Congreso

El Congreso dará un aumento de $20.000 a sus trabajadores a partir del mes de abril. La presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunieron para acordar el aumento con otras partes. De este modo, en medio de la crisis económica que atraviesa la mayoría de los argentinos por los bajos salarios, este incremento vuelve a marcar las desigualdades en el país.

“Dispónese un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los agentes del H. Congreso de la Nación, que ascenderá a la suma de PESOS VEINTE MIL ($20.000), que regirá desde el mes de abril del 2.022”, confirmó la página oficial del Senado. Cabe destacar que “quedarán excluidos de la presente medida, los legisladores y legisladoras de ambas Cámaras, las autoridades superiores y la planta política del Honorable Congreso de la Nación”.

¿Cuánto gana un empleado del Congreso?

Según la escala salarial de planta permanente y temporal del Senado, se disponen de 14 categorías, aunque queda sin especificar a cuáles corresponden cada una de ellas. Mientras que la más baja es de $32.752, sin contar antecedentes y capacitaciones, la más alta es de $200.551, solo de sueldo básico. A esto hay que sumarle la antigüedad, los viáticos e, incluso, un adicional por función en las categorías 1, 2 y 3.

La propuesta salarial, si bien es alentadora para los trabajadores de las últimas categorías del Congreso, vuelven a marcar la desigualdad entre el sector público formal con otros ámbitos laborales. Además del notable incremento, este se realizará de forma total, sin dividirse en porcentajes como la mayoría de las paritarias que logran los gremios. 

Salarios bajos y aumentos por tramos

El aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) es uno de los que más expone esta cuestión. Mientras que el empleado de la última categoría pasará a cobrar $52.752 de básico, los sueldos, actualmente, una base de $38.940 mensual para todos aquellos que cumplen la jornada legal completa de trabajo, y de $194,70 por hora, para los jornalizados. 

Aunque todavía queda por reevaluar el SMVM durante el mes de agosto, las proyecciones del Gobierno indican que el sueldo base debe alcanzar los $42.240 para el mes de junio. Esto sin contar con los empleos informales, los cuales cada vez superan más en número a los formales y con seguridad social. Los trabajadores informales incluso tienen pérdidas por la inflación actual. 

Por otro lado, desde el Gobierno intentan apurar la discusión de las paritarias docentes, ferroviarias, gastronómicas, entre otras, para que la inflación no siga comiendo el salario. El adelanto de la discusión, dispuesto por DNU, se hace en el marco de la grieta interna en el Frente de Todos, sumado a los constantes reclamos y manifestaciones de trabajadores por una recomposición salarial.