Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

¿Por qué hay desabastecimiento en los supermercados de la Argentina?

Según los supermercados. el plan de Precios Cuidados genera desabastecimiento por la alta demanda de los consumidores.

supermercados

La inflación no es el único síntoma económico que padece la clase media y los más pobres en la Argentina, sino que ahora el desabastecimiento ha prendido las alarmas en los supermercados. El Gobierno nacional cree que es un fenómeno de especulación por parte de los empresarios que ocultan parte de la mercadería para luego venderla más cara. Sin embargo, el foco del problema parece estar en la depreciación del peso argentino.

«Se está acelerando la salida de los pesos. La gente se quiere ir de la moneda. Hay gente que se va al dólar o compra productos. Antes vos hacías tres compras en el supermercado al mes y ahora como sabes que la plata dura menos, el primer día del mes vas y pelas todo lo que hay en la góndola. Entonces, el supermercado debe cambiar su comportamiento de almacenamiento de productos y esto lleva un tiempo y ahí es cuando se produce el desabastecimiento», señaló Martín Tetaz, economista del radicalismo en La Nación+.

«Mis nenes juegan a un juego que se llama el piso es lava. Entonces, van saltando por todos los muebles de la casa para no tocar el piso. Bueno, el peso argentino es como una papa caliente y todo el mundo se la pasa al otro porque quema. Entonces, si los asalariados cuando cobran se lo pasan a los supermercadistas, ellos también van a hacer lo mismo con los proveedores», indicó Tetaz.

En ese momento, uno de los periodistas especializados en economía aportó otro dato: «El caso del café pasa lo mismo, porque vuela de la góndola de los supermercados. La gente sabe que llevan ese café que es un poco más barato y hay fila para llevárselo. Básicamente se está dando selectivamente con muchos productos, es decir, la gente no quiere tener los pesos en los bolsillos, porque sabe que el mes que viene va a comprar menos café».

Por otro lado, El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió con Molinos, Arcor, Unilever, Mondelez, Danone, Mastellone y Nestlé para hablar sobre la falta de abastecimiento de productos con Precios Cuidados. Desde estas grandes marcas coincidieron en que el plan del Gobierno es el que genera el desabastecimiento, porque se ofrecen productos que no representan los precios del mercado real.

«Todas las empresas presentes coincidieron en que, al representar un promedio de precios muy inferior al de los productos que están por fuera de la misma, la canasta de +Precios Cuidados tiene elevados niveles de demanda, lo que se expresa en los pedidos cada vez mayores de los supermercados sobre esos bienes», explicó la Secretaría de Comercio en declaraciones citadas por Télam.