Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Precios Cuidados inicia una nueva etapa: la guerra contra la inflación no ataca a lo que más aumentó

El próximo jueves comienza un nuevo ciclo de Precios Cuidados que dejará afuera del programa a los alimentos que más crecieron.

Precios cuidados

Desde el próximo jueves se iniciará una nueva etapa del programa Precios Cuidados. Se tratan de más de 1.000 productos que contarán con el apoyo estatal para que sean «accesibles» para el bolsillo de los argentinos en una época difícil desde el sector económico. Esto está dentro del marco de la «guerra» contra la inflación que inició el presidente Alberto Fernández.

Sin embargo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aclaró que uno de los sectores que más aumentó desde que comenzó el año no está dentro de este nuevo acuerdo. Esta medida causa controversia puesto que durante casi diez días estuvieron negociando con diferentes áreas productivas pero dejaron para el final el sector alimentos.

«No vamos a incluir a las frutas y a las verduras dentro del programa de Precios Cuidados. Los productores son muchísimos y es difícil conseguir un acuerdo. Se está trabajando», reconoció el funcionario en Radio 10. Sumado a esto, advirtió que «la producción de los frescos tiene otras características» que también complica su negociación en líneas generales.

En relación a esto, el dirigente argumentó que «tienen que ver con los costos de logística, de mantenimiento porque muchos dependen de la cadena de frío y de la producción que está atomizada en pequeños productores y no hay grandes jugadores. Esto requiere de una atención y análisis especial donde debemos abordar el problema de una producción a mayor escala, pero por ahora, no vamos a incluirlos en el programa de Precios Cuidados«.

Precios Cuidados y justificados

Claro está que todos los productos dentro del programa de Precios Cuidados han sufrido aumentos pero Matías Kulfas defendió la postura del Gobierno. En su defensa explicó que «los de góndola crecieron por debajo del promedio de la inflación» a diferencia de los frescos. Sin embargo, este no fue el único recurso que utilizó para justificar su suba de precios porque también uso la guerra de Rusia y Ucrania.

«Estamos viviendo un shock a nivel internacional que muchos parecen ignorar. Todas las economías están sufriendo un proceso de aceleración de la inflación donde los principales países del mundo pasaron de una inflación del 2 ó 3 por ciento anual a 7, 8 ó 9%. Nosotros estamos peleándola«, concluyó el ministro que continúa con las reuniones con diferentes áreas de producción.