Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Prescribirían parte de la causa por el cumpleaños de Fabiola Yáñez: por qué

Dos partícipes del «festejo VIP» podrían zafar de una causa que sigue sumando capítulos polémicos.

Coronavirus

Son horas decisivas en la Justicia en el marco de la causa por el cumpleaños de Fabiola Yañez en plena cuarentena obligatoria. Es que se conoció este lunes que prescribirían parte del expediente Olivosgate, pese al llamado a indagatoria de dos asistentes al festejo desarrollado en la Quinta de Olivos durante el confinamiento a raíz de la primera ola de coronavirus.

Los acusados que «zafarían»

El fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez pidió la indagatoria de Chien Chia Hong, un empresario taiwanés, pareja de Sofía Pacchi, por entonces asistente de la Primera Dama y también partícipe de la celebración, y del actor y modelo Fernando Consagra, pareja de Emmanuel López, también asesor de la mujer del presidente Alberto Fernández, según informó NA.

El «gris» que establece la prescripción

El fiscal consideró que “no restarían medidas pendientes de producción y se encontrarían reunidos con relación a ambos el estado de sospecha”, por lo que propició que “se evalúe su convocatoria a prestar declaración indagatoria en orden a los hechos acontecidos entre los días 2 y 3 de abril de 2020”. No obstante, reconoció que los hechos podrían estar caducados, con lo cual los cargos quedarían sin efecto.

En los mencionados días de abril de 2020 fue el cumpleaños de Alberto Fernández y ambos imputados, “en carácter de acompañantes de Pacchi y de López, abandonaron sus respectivas residencias para concurrir a la Quinta Presidencial, ingresando a las 22 del 2/4/2020 y retirándose a las 02.58 y a las 12.11 del 3/4/2020, respectivamente”. Hasta el momento no fue justificada esa conducta.

Sin embargo, el fiscal también advirtió que era “inminente el cumplimiento del plazo previsto en el artículo 62 inciso 2 del Código Penal”. Esa norma establece que “la acción penal se prescribirá […] después de transcurrido el máximo de duración de la pena señalada para el delito, si se tratare de hechos reprimidos con reclusión o prisión”.

Chien y Consagra están imputados por violar el artículo 205 del Código Penal, que establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. Como el hecho ocurrió entre el 2 y 3 de abril de 2020, el domingo último se cumplió el plazo para decretar la prescripción.

¿Podría suspenderse la prescripción?

La caducidad de los cargos puede ser declarada de oficio por el juez en cualquier momento del proceso, cuando se hubieren cumplido los plazos. No obstante, la prescripción puede considerarse interrumpida porque uno de los involucrados es funcionario público: nada más y nada menos que Alberto Fernández. En este sentido, mientras permanezca en el cargo la extinción de la acción no se produce para él ni para el resto de los imputados.