Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Guillermo Moreno

POLÍTICA

Procesaron a Guillermo Moreno por corrupción durante el kirchnerismo

Es por la creación de una asociación civil en el Mercado Central, cuyo objetivo era el «lucro indebido propio o de terceros», según el fallo.

<


La Justicia procesó este viernes a Guillermo Moreno, quien fuera secretario de Comercio Interior durante el kirchnerismo. Es por una vieja causa por corrupción en el Mercado Central: la creación de la Asociación Civil Club Atlético Mercado Central que trajo perjuicios económicos para el Estado Nacional. A partir de ello, los cargos sobre el dirigente peronista son administración fraudulenta y peculado de Servicios

Según el juez federal de Morón Néstor Barral, con esa asociación civil Moreno tendría como propósito “procurar un lucro indebido propio o de terceros”. Fueron “actos de corrupción que perjudicaron los intereses de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires (CMCBA)”, dijo el magistrado en su fallo. También fueron procesadas exautoridades de la Corporación Mercado Central de Buenos Aires, acorde a lo recopilado por NA.

El caso

La acusación contra Moreno, líder del partido Principios y Valores, con el que compitió fallidamente en las últimas elecciones legislativas, es por haber creado un club que podía intervenir en campeonatos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en predios de la Corporación. Ante esa posibilidad, se destinaron fondos para hacer instalaciones y el uso de personal de administración y mantenimiento. 

Luego, en 2011, se dispuso la instalación de un gimnasio, y para ello se habría solicitado fondos extraordinarios a la Secretaría que él tenía a cargo. No obstante, más adelante, mediante el Convenio de Cooperación celebrado entre la Corporación Mercado Central y el club, “habrían decidido donar ese equipamiento a favor de la asociación que ellos mismos integraban y en perjuicio del erario organismo”.

De esta manera, “quedó demostrado que Guillermo Moreno, además de funcionario al momento de los hechos con un vínculo normativo con la corporación, resultaba ser miembro fundador de la Asociación Club del Mercado Central que participó del convenio perjudicial para la Corporación”. “El deber de fidelidad para con administración y en particular con la actividad de la Corporación estaba consolidado por ese mandato de seguimiento, independientemente de no participar del Directorio de la CMCBA”, dice el fallo.

Los argumentos del juez

“En ese sentido, Moreno omitió la protección que la norma le imponía y de ese modo su comportamiento ­del tipo abuso defraudatorio­ perjudicó a la corporación, beneficiando, además, económicamente a la asociación por él creada”, subrayó el juez Barral, quien añadió: “Va de suyo que mediante el proceder de los funcionarios del directorio y del Síndico de la corporación, violaron deliberadamente la normativa por la que se encontraban alcanzados para la toma de decisiones vinculadas a la administración del patrimonio” del Mercado.