Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Protesta en el INCAA: el Ministerio de Cultura vs la Policía de la Ciudad

Tras el pedido de renuncia del titular del INCAA, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, afirmó que se juntará a hablar con él.

Ministerio de Cultura
Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación.

Tras la manifestación que tuvo lugar en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Ministerio de Cultura de la Nación cruzó a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires por su accionar. Es que trascendió que hubo algunos detenidos. Incluso, Eduardo Belliboni expresó que «artistas, cineastas y estudiantes están reclamando pacíficamente y fueron salvajemente reprimidos».

En ese sentido, desde la cuenta de Twitter de la cartera que lidera Tristán Bauer remarcaron: «El Ministerio de Cultura de la Nación quiere expresar su más energético repudio ante el accionar de la Policía de la Ciudad«. A lo que agregó «generó incidentes y la detención de tres trabajadores y estudiantes, que estaban manifestándose pacíficamente en las puertas del INCAA«.

A su vez, agregaron: «Creemos que todos los trabajadores y trabajadoras tienen el pleno derecho a expresar sus reclamos libremente sin que eso implique enfrentamientos de ningún tipo con las fuerzas de seguridad«. Además, remarcaron que el titular de la repartición se hizo presente en la sede del INCAA para interiorizarse respecto a la situación de los detenidos.

Es que desde el sector del cine nacional se reunieron en las inmediaciones del Instituto para manifestarse en contra del recorte a la industria audiovisual por parte de Nación. De esa manera, reclaman por la devolución de fondos para seguir produciendo cine nacional. A su vez, destacan la necesidad que el Gobierno abra los planes sociales.

Por su parte, representantes del ámbito le enviaron una carta al Ministro Bauer en la que se pide expresamente la renuncia de Luis Puenzo, quien es el titular del Instituto en la actualidad. Es que según ellos, el funcionario «no estableció ninguna medida para revertir las enormes desigualdades de género a la hora de dirigir u ocupar roles centrales en los equipos técnicos».

Continúa el plan de lucha

Tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno, el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni adelantó que el próximo 13 de abril continuarán con el plan de lucha. En ese sentido, remarcó que «no compartimos la política que está teniendo el Gobierno de no abrir los programas sociales«. A su vez, anticipó que la movilización del miércoles no tratará de un acampe.

En ese sentido, detalló que «la metodología de la protesta que se dará el 13 de abril se anunciará mañana en una conferencia de prensa en el obelisco, pero no tenemos pensado un acampe«. Al mismo tiempo hizo énfasis en el derecho a reclamar que tienen los trabajadores, el cual según él es «el primero que tenemos» por lo que piensan seguir manifestándose.