Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Protesta en el INCAA: incidentes y al menos tres detenidos

Trabajadores y cineastas protestan contra la gestión del director del INCAA, Luis Puenzo. Reclaman contra recortes al cine.

Grandes momentos de tensión se viven en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) entre manifestantes y la Policía de la Ciudad. Los trabajadores, quienes protestan contra el recorte a la industria audiovisual de Nación, reclaman la devolución de fondos para seguir produciendo cine nacional. Hasta el momento, hay al menos tres detenidos, algunos heridos e incidentes en la calle Lima 319.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, se presentó en las inmediaciones del edificio para reclamar la liberación de los manifestantes, entre ellos, un estudiante de cine por “agredir a la fuerza” y otra persona “por entorpecer el procedimiento”. Juan Mascaró, director de cine y presidente del DOCA, también está detenido. Acorralado por los manifestantes y la prensa mientras se alejaba del recinto, Bauer sufrió una caída junto a un camarógrafo, pero ninguno de los dos resultó herido. 

Incluso se presentó ante el lugar el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, quien hizo un paralelismo entre las protestas de hace una semana y media con lo que está pasando en el INCAA. “Fueron salvajemente reprimidos. Nosotros vamos a continuar con el plan de lucha el 13 de abril, porque este es un reclamo nacional”, argumentó. 

La periodista Noe Barral Grigera y el SiPreBa denunciaron la represión a periodistas de IP Noticias. “Desde el SiPreBA repudiamos la represión policial frente al INCAA por la que quedaron heridos @guaregalzi y Jorge Occiuzzi de @_IPNoticias. Nuestra solidaridad con ellos y con les trabajadores de prensa en el lugar. Reclamamos garantías para el libre ejercicio de nuestro oficio”, reclamaron.

Reclamo de los cineastas

El cine está atravesando un momento realmente crítico y preocupante, por un lado en diciembre de este año caducan los impuestos asignados a Cultura y esto impacta directamente en el cine, el teatro y la música”, explica la productora Paula Orlando, miembro del Colectivo, en comunicación con Télam. El Plan de Fomento tampoco se modificó, pese a que prioriza al AMBA por sobre el resto de las provincias.

La carta dirigida a Tristán Bauer para pedir la renuncia de Luis Puenza fue divulgada en redes por directores, actores y trabajadores de la industria audiovisual. “No estableció ninguna medida tendiente a revertir las enormes desigualdades de género a la hora de dirigir u ocupar roles centrales en los equipos técnicos, no se puso a la cabeza ni acompañó el reclamo del sector por la inminencia de la caducidad que implica el desfinanciamiento del área que conduce y se limitó a pedir en una reunión que crucemos los dedos para que salga el proyecto de ley del diputado Pablo Carro”.

«Su política para la exhibición fue atacarla: desfinanció los Festivales nacionales, puso una y mil trabas a los estrenos en salas de cine de filmes argentinos, no impulsó la red de Espacios de INCAA y no llevó adelante la Ley que debe poner en marcha la CINAIN (Cinemática y Archivo de la Imagen Nacional)», expusieron.

Posturas en contra del INCAA

En las redes también hay discusiones por la financiación o cierre del INCAA. Mientras que los trabajadores del cine reclaman por fondos para continuar produciendo más cultura, sectores ligados a la oposición reclaman todo lo contrario. José Luis Espert, el bloque de La Libertad Avanza y Roberto Cachanosky son algunos de los que piden su cierre.

«Al INCAA hay que cerrarlo, que sus ñoquis se busquen un trabajo digno y reemplazarlo por una oficinita que solo se dedique a resguardar los derechos de autor. Ah! Me olvidaba, los impuestos de los laburantes, están para las funciones indelegables del Estado. El cine, no lo es», twitteó Espert, diputado por Avanza Libertad.