Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
CABA

SOCIEDAD

Protestas en CABA: piqueteros amenazan con hacer otro acampe al no haber acuerdo con el Gobierno

El caos vehicular en CABA se salió de control esta semana al cortarse la Av. 9 de julio por 48 horas.

<

Luego del acampe de 48 horas que grupos piqueteros realizaron para pedir más planes sociales, ahora amenazan con hacer otro al no haber acuerdo con el Gobierno. Después de que el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, dijera que no los recibiría si cortaban calles, los movimientos sociales recrudecerán la medida de fuerza la próxima semana. De esta manera, las protestas en CABA aumentan día a día y, con esto, el malestar social.

El Polo Obrero, Barrios de Pie, entre otras organizaciones de izquierda son las que impulsan los piquetes no solo en la 9 de julio, sino también en las arterias principales de CABA. Asimismo, los piquetes se replicaron en otros puntos del país para apoyar la ampliación del Plan Potenciar Trabajo. Estos grupos no están de acuerdo con el reemplazo que el oficialismo pretende hacer, al sustituir los planes por más trabajo genuino.

Los gastos para costear la basura acumulada, como residuos y materia fecal en las calles, generaron un desembolso de $200 millones por parte del Gobierno de la Ciudad. Asimismo, acorde explicaron en LN+, las manifestaciones se están multiplicando y cada vez se hace más difícil circular por la Ciudad. Cabe recordar que la protesta afectó a, aproximadamente, un millón de personas.

¿Cuántos piquetes hubo en marzo?

En tan solo el mes de marzo, hubo 800 piquetes en todo el país, es decir, 25 por día y más de un piquete por hora. El reclamo más fuerte es por la suba de alimentos y servicios por la inflación, la cual está lejos de disminuir. A su vez, se realizó una comparación con otros años. Se concluyó que, en 2021, hubo 6658 manifestaciones, el número más alto registrado desde hace 12 años. 

Se reclama también que los planes sociales sean aún mayores y que haya un incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Pese a que el Gobierno ya acordó, con sindicatos y empresas, que el SMVM sea de $47000 en diciembre, lo que reclaman las organizaciones es que sea de $64000. Asimismo, piden más asistencia a los comedores por la escasez de alimentos de calidad.

Si se replica lo que sucedió en este mes, los cálculos estiman un total de 9600 piquetes para cuando finalice 2022. Por lo tanto, el centro de la Ciudad de Buenos Aires se ha convertido en “invivible”, porque se cortan todos los accesos principales. Durante esta semana, también estuvieron cortadas la autopista 25 de mayo y la autopista Riccheri.

Planes sociales en CABA y el resto de Argentina

Según el registro social, la cantidad de personas que reciben planes sociales son 2,85 millones. De este número, el 58% son mujeres y el 32% son cooperativas y organizaciones. A lo que apunta el Gobierno es que no haya más intermediaciones con estas organizaciones, porque amenazan a sus militantes con quitarles el plan.

Son varios los relatos de manifestantes que exponen la problemática de la falta de búsqueda de trabajo. Uno de los testimonios que recordaron los periodistas del canal fue el de una madre con una nena. La cronista que estaba trabajando en el lugar había preguntado: “¿Por qué venís acá? Para sorpresa de ella, la mujer contestó: “Porque para mí esto es un trabajo”.