Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Quién manda?: más del 70% del presupuesto nacional lo maneja el kirchnerismo

El kirchnerismo es quien maneja las riendas económicas del país ya que tiene más del 70% de los fondos públicos.

Cristina Kirchner
Foto: Reuters

El Gobierno nacional cada vez se encuentra más fracturado por las disidencias políticas. Uno de los principales puntos de desencuentro que hay entre el albertismo y el kirchnerismo es cómo manejar la inflación. Los que responden a Cristina Fernández de Kirchner acusan a Alberto Fernández de los problemas económicos. Sin embargo la mayor parte de los fondos públicos lo maneja la vicepresidenta.

El diputado nacional y presidente del bloque Evolución Radical, Rodrigo de Loredo, hizo un análisis sobre los fondos nacionales. Su estadística marcó que la ex Presidenta tiene bajo su órbita el 71% del presupuesto. Esto quiere decir que los funcionarios más cercanos a Cristina Kirchner manejan alrededor de $11.015.283 millones. En cambio los albertistas tienen en su poder $3.588.760.

El legislador radical indicó que el presupuesto total del país es de más de $15 billones. Esos fondos están divididos en 21 Ministerios, 40 organismos desconcentrados, 74 organismos descentralizados, 92 entes del sector público, 23 fondos fiduciarios y 26 empresas públicas. Pese a que el Presidente maneja más Ministerios, los grandes fondos están en manos de la exmandataria.

Distribución de los Ministerios Públicos

Alberto Fernández tiene a sus ministros más predilectos conduciendo 13 carteras. El presupuestos que manejan estos funcionarios es de $2.735.600 millones. Este sector es el único que tiene superioridad económica el Presidente. Cristina Kirchner tiene a sus «discípulos» en 7 Ministerios. La caja que manejan es de $632.850 millones, mientras que Sergio Massa tiene bajo su poder un funcionario.

Organismos y Entes Públicos

Aquí es donde la vicepresidenta comienza a marcar grandes diferencias sobre el jefe de Estado. El kirchnerismo tiene repartido 40 organismos y empresas. En esta segmentación, quienes responden a Cristina Kirchner administran más de la mitad del presupuesto nacional. Tienen de caja $8.560.130 millones cuando el total de los fondos del país es de $15.550.00 millones.

Empresas y Fondo Fiduciarios

En esta parte del Estado los kirchneristas vuelven a quedar como los principales administradores. Controlan $1.822.310 millones, mientras que los más cercanos al Presidente tienen el manejo de $151.040 millones. Sergio Massa y sus allegados son la gran sorpresa ya que superan la caja de Alberto Fernández con $578.524 millones.