Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

¿Quién maneja la Justicia?: la discusión entre Cristina Kirchner y la Corte

El periodista de LN+ habló sobre la discusión en torno de la reforma del Consejo de la Magistratura y el papel de diferentes actores.

Carlos Pagni

En una nueva edición de Odisea Argentina, Carlos Pagni explicó la situación del Consejo de la Magistratura. El periodista remarcó que la discusión en torno al organismo que designa a los jueces es para determinar quién maneja la Justicia. En ese sentido, destacó «estamos en presencia de una discusión de primera magnitud acerca de quién determina la organización de la Justicia».

En LN+, Pagni determinó que en Argentina «la independencia del Poder Judicial está permanentemente amenazada«. Por lo tanto, la discusión entre el sector de la vicepresidenta Cristina Kirchner y la Corte de Justicia no fue «fuera de contexto». En ese sentido, explicó que «la disputa se da en un país con una gran cantidad de huecos en el sistema judicial».

Es que recordó que «en la Cámara de lo Penal Económico hay designados tres jueces de los seis y en Santa Fe hay vacancias impresionantes en los tribunales federales de primera instancia, en los tribunales orales, entre otros». De esa manera, remarcó «lo que se ha agravado en esta discusión es la referida a quién maneja la Justicia«.

Ahora, con el plazo vencido que dio la Corte de Justicia al Congreso, Horacio Rosatti es al mismo tiempo el presidente del máximo tribunal y el del Consejo de la Magistratura. De esa manera, Pagni destacó «hace dos años Rosatti señaló que la constituyente del 94, de la que formó parte, dejó la Constitución a medio hacer». En ese entonces, la Constitución se terminó en el Congreso.

De esa manera, una de los puntos que quedaron a medio hacer fue el diseño del Consejo de la Magistratura. Pagni recordó que el titular de la Corte dijo «hubiese sido ideal que nos pusiéramos de acuerdo para definir cómo debería estar constituido ese organismo pero no pudimos». Es por eso que «el Consejo de la Magistratura es una institución nueva«.

Pagni contó que hasta ese momento, «para designar a un juez bastaba que el Presidente lo propusiera y el Senado lo aprobara». Por lo tanto «se creó una institución nueva que es el Consejo para asesorar al mandatario nacional en la designación de los magistrados, proponerle ternas, ejercer la disciplina y la facultad administrativa sobre el Poder Judicial y sancionar a los jueces».

El papel de Cristina Kirchner en el Consejo

Sin embargo, el Consejo de la Magistratura «ha sido motivo de reformas desde que se creó». Unas de las modificaciones fue promovida por Cristina Kirchner mientras era senadora y luego también durante uno de sus mandatos como Presidenta. De esa manera, Pagni explicó que «no es casual que haya todo el tiempo una fractura alrededor del Consejo porque se trata de la disputa de poder que hay para controlar a los jueces».

El papel del Colegio de Abogados de CABA

Por su parte, el Colegio de Abogados de CABA, explicó Pagni «realizó una impugnación a la ley que impulsó en 2006 Cristina«. Es que en ese entonces se reclamaba a la Corte la composición distorsionada en favor de la política. Es que el periodista explicó «la designación de académicos y abogados no se puede realizar hoy en día sin el sostén de partidos políticos, esto le da un enorme poder«.