Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Renta extraordinaria: un diputado cruzó a Juntos por el Cambio

El legislador del Frente de Todos. Marcelo Casaretto se refirió a la coalición opositora como «Juntos por los Ricos».

Frente de Todos

El diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, cruzó a Juntos por el Cambio ante la resistencia con respecto al proyecto de la renta extraordinaria. En ese sentido, el oficialista expresó «hay una representación clara de la oposición que prácticamente sería Juntos por los Ricos porque están defendiendo a aquellos que les va muy bien sin pensar en los más vulnerables«.

En diálogo con Radio Nacional, Casaretto habló sobre el proyecto de la renta extraordinaria y jugó fuerte contra la coalición opositora. Es que los llamó «Juntos por los Ricos» en una clara chicana. A su vez, el legislador explicó que la medida se trataría de «un aporte de un sector de la economía que gana más de 1.000 millones de pesos o que ha aumentado sus ganancias de forma extraordinaria«.

En ese sentido, destacó que «no me parece que diputados de la Nación tengan que ponerse del lado de aquellos que han tenido estas ganancias y estas rentas inesperadas por la guerra«. De esa manera, agregó «creo que lo fundamental es tratar de avanzar en un proyecto de crecimiento con inclusión social y con redistribución del ingreso».

Consejo de la Magistratura

Por su parte, el diputado Casaretto habló sobre la compleja situación que está girando en torno al Consejo de la Magistratura. De esa manera, determinó «el ciudadano de a pie quiere tener una Justicia independiente y eficiente ante las distintas situaciones». A su vez, agregó «la Constitución establece una división de poderes y hay que respetar la independencia«.

Es que según el legislador, el Poder Judicial, en este caso la Corte de Justicia en particular, «tiene que respetar al Congreso«. Es que explicó que «Horacio Rosatti y la Corte están avanzando sobre facultades legislativas que son exclusivamente del Congreso«. Así, remarcó «la estrategia política la tienen con los dirigentes de la oposición y con el gran poder económico y mediático que los respaldan».

¿Cuál es la solución?

Según Casaretto, la manera de frenar esta situación es «terminar de sancionar el proyecto de ley que está en el Congreso«. Es que desde el oficialismo presentaron un proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura, el cual ya logró media sanción en Senadores pero Diputados aún no lo trató. En ese sentido, destacó «tenemos que avanzar en el diálogo para que se sancione la ley».

Sin embargo, la votación en el cuerpo parlamentario que dirige Sergio Massa será más complicado porque el Frente de Todos no cuenta con mayoría; situación que sí sucede en el Senado. Es por eso que Casaretto remarcó «tenemos que fortalecer los bloques de la oposición para quitar el esquema de Rosatti«. Se tratará de una tarea difícil dado que desde Juntos por el Cambio ya anunciaron que no acompañarán.

La evolución del Consejo de la Magistratura

Casaretto contó que el Consejo de la Magistratura tenía 20 integrantes con injerencia del máximo tribunal pero que en 2006 pasó a tener 13 y la Corte de Justicia no participaba. Sin embargo, ahora, tras la derogación de la última ley, el organismo que designa jueces volvió a su composición anterior que data de 1997. Por lo tanto, el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, es también el titular del Consejo.

El proyecto que busca aprobar el Frente de Todos en el Congreso propone un Consejo de la Magistratura de 17 miembros, donde sean los integrantes quienes elijan al titular. Por ende, la Corte de Justicia no formaría parte del organismo. Dentro de los integrantes habrán representantes del Poder Ejecutivo, del Legislativo, de abogados, de jueces y de académicos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement