Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Revés judicial para Cristina Kirchner en la causa «Ruta del Dinero K»

La vicepresidenta busca desligarse de la causa que le valió una condena de 12 años de prisión a Lázaro Báez, mano derecha de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner

Duro revés judicial para Cristina Kirchner en la jornada de este viernes. Es que el juez federal Sebastián Casanello rechazó sobreseer a la vicepresidenta en la causa por la «Ruta del Dinero K». Se trata de la investigación por lavado de dinero, en la que ya fue condenado el empresario y mano derecha del extinto expresidente Néstor Kirchner Lázaro Báez y sus hijos.

El magistrado no hizo lugar a un pedido del abogado de la exmandataria, Carlos Beraldi, y compartió la opinión del fiscal Guillermo Marijuan de seguir investigándola. Por eso, rechazó el planteo para que Cristina Kirchner sea sobreseída de manera definitiva, pese a que el pedido tenía el aval de la Unidad de Información Financiera, según consignó NA.

No obstante, Casanello consideró que no es correcto “mutilar líneas de investigación abiertas”. “Por eso insistiré y esperaré sus resultados”, señaló el juez en su respuesta a la acusada. Al mismo tiempo, recordó que está en trámite un pedido de colaboración de información con los Estados Unidos vinculado a un episodio que consta en el expediente.

El papel de Fariña

Sobre esto último, es pertinente recordar que el arrepentido Leonardo Fariña, también condenado en el caso, declaró que una vez Báez le dijo que fuguen el dinero con disimulo, ya que lo había regañado Cristina, quien aseguró que la habían llamado desde la Embajada estadounidense para alertarla sobre ello. El juez quiere corroborar si eso fue cierto o no, y qué grado de conocimiento tenía la exjefa de Estado sobre las actividades de Lázaro.

La otra medida de prueba pendiente

Otra medida de prueba que está pendiente es un entrecruzamiento telefónico entre los entonces secretarios privados de Cristina entre 2010 y 2013, cuando sucedieron los hechos. Por ello, Casanello pidió que las líneas telefónicas informen los celulares asignados a nombre de la entonces Presidenta, y que lo mismo haga a la Agencia Federal de Inteligencia sobre si designó líneas para uso de ella misma.

Paralelamente, el juez pidió a la Secretaría General de Presidencia las líneas asignadas al uso de secretarios privados entre un listado de nombres sobre los cuales solicitó información. Asimismo, solicitó que la oficina de escuchas telefónicas, la cual depende de la Corte Suprema de Justicia, encare el trabajo con “la mayor premura”. De esta forma, seguirá siendo investigada en esta causa, en la que Báez ya fue condenado a 12 años de prisión por lavado de dinero.

La búsqueda de Cristina

La actual vicepresidenta busca desligarse de la causa que le valió a Lázaro Báez una condena de 12 años de prisión (está detenido hace cinco años, pero desde 2020 en prisión domiciliaria). Al dueño de Austral Construcciones se lo acusa de haber lavado 55 millones de dólares entre 2010 y 2013, a través de la financiera SGI. Fue sentenciado por ello y ordenado a pagar la “multa de ocho veces el monto de las operaciones”.